viernes, 26 de diciembre de 2008

No me respondas ahora

"Sueño de Endimión" de Girodet

¿Se te han doblado los bordes de mis fotografías?
¿Se han puesto amarillas las hojas de los poemas que te escribí?
¿Viste mi silueta dibujada en una nube?
¿Alisaste la almohada anhelando mi huella?
¿Te pusiste mi camiseta pensando que entrabas en mi?
¿Dejaste en la copa de vino la marca de mi carmín?
¿Deseaste que el tiempo que pasamos juntos lo contara un reloj de arena parado?
No me respondas ahora, ni nunca mi amor. Quiero verte dormir así, tendido y desnudo siempre junto a mí.

Algo parecido debió decirle Selene a Endimión.
Endimión era hijo de Zeus y de la ninfa Cálice , por lo tanto mortal. Su vida cambió por completo el día que Selene, la diosa Luna, lo conoció. Al contemplar a aquel durmiente desnudo en un agreste paraje cercano a Mileto, ella quedó tan turbada ante su belleza, que muy pronto se acostumbró a yacer con el joven todas las noches en una cueva del monte Latmos. Pero como sabía que él era mortal y su belleza no sería eterna y era tanta su pasión hacia él, sólo se le ocurrió una cosa: besarlo y así le concedería la inmortalidad. Aquella solución tenía una parte negativa, y es que el mozo permanecería eternamente dormido aunque de ese modo la lozanía y el vigor de su juventud quedasen inalterables para siempre.
Varias versiones os traigo, todas ellas cálidas después de mi viaje frío. La primera es de Girodet, en ella se pone de manifiesto la transición entre el Neoclasicismo y el Romanticismo en una época aún temprana (1791). La precisión en el dibujo y el tratamiento escultórico de los cuerpos son sensacionales. En ella los principales protagonistas son el tratamiento de la luz y el erotismo. La torsión del cuerpo de Endimión nos invita a poseerlo una vez más, sin tregua. Se establece una auténtica unión entre los amantes en forma de rayo de luz. En la obra de John Atkinson Grimshaw. "Endimión en el Monte Latmos", el simbolismo es claro. Una diosa adelgazada hasta la extenuación, casi convertida en hada o en Campanilla contempla arrobada a su amado, ajeno a la pasión que se derrama sobre él.
La última que os muestro es de Gerard de Lairesse, artista holandés barroco que lejos está de la sensualidad de Rubens. En un fondo pasteloso se recorta Selene que parece más la madre del muchacho que su amante
Otra imagen que os traigo para deleitar las miradas, sobre todo las masculinas, es "Evening Mood" de William Bouguereau . Que os aproveche y Felices Fiestas, para quien las tenga.

Endimión en Latmos
Yo dormía en la cumbre y era hermoso
mi cuerpo, que los años han gastado.
Alto en la noche helénica, el centauro
demoraba su cuádruple carrera
para atisbar mi sueño. Me placía
dormir para soñar y para el otro
sueño lustral que elude la memoria
y que nos purifica del gravamen
de ser aquel que somos en la tierra.
Diana, la diosa que es también la luna,
me veía dormir en la montaña
y lentamente descendió a mis brazos
oro y amor en la encendida noche.
Yo apretaba los párpados mortales,
yo quería no ver el rostro bello
que mis labios de polvo profanaban.
yo aspiré la fragancia de la luna
y su infinita voz dijo mi nombre.
Oh las puras mejillas que se buscan,
oh ríos del amor y de la noche,
oh el beso humano y la tensión del arco.
No sé cuánto duraron mis venturas;
hay cosas que no miden los racimos
ni la flor ni la nieve delicada.
La gente me rehuye. Le da miedo
el hombre que fue amado por la luna.
Los años han pasado. Una zozobra
da horror a mi vigilia. Me pregunto
si aquel tumulto de oro en la montaña
fue verdadero o no fue más que un sueño.
Inútil repetirme que el recuerdo
de ayer un sueño son la misma cosa.
Mi soledad recorre los comunes
caminos de la tierra, pero siempre
busco en la antigua noche de los númenes
la indiferente luna, hija de Zeus.

Jorge Luis Borges

17 comentarios:

Javier Ridruejo dijo...

Felices y fiestas las tenemos, gracias danae...

¿Por qué estaba Endimión desnudo noche tras noche en el Monte Latmos?. ¿ A quién esperaba?. ¿Por qué Selene no se comportó como diosa olímpica y poseyó al bello mortal?. ¿por qué se asocia siempre la belleza al hecho contemplativo y nunca se asocia la belleza a la concupiscencia?. Amor cortés o platónico frente al amor sensual o concupiscente, el viejo dilema.
Sugerencia post vacacional: ¿Por qué no tratas de echarnos luz sobre ellos con imágenes y palabras, Danae?

Las palabras de Selene iniciales, ¿muestran el miedo a la pérdida o la expresión del amor?

Nina Maguid dijo...

Me has llevado en un viaje de imágenes y palabras del cual me cuesta volver. Qué precios extraños tiene el amor, por suerte Borges nos habla de una consumación que vale esos precios aunque haya terminado en soledad.
Me gusta mucho el cuadro de Girodet, con una Selene pícara que observa su propia posesión en forma de rayo de luna. Y hermoso el Bouguereau, con una composición de formas que alivia de incertidumbres.
Gracias por enriquecerme, Danae, un beso y lo mejor para 2009.

Dánae Rain dijo...

Buena pregunta Javier. Esas palabras salidas directamente de Selene Dánae muestran una mezcla de sentimientos, quízá el más intenso para mi sea el de la no correspondencia en el amor. No me respondas ahora, no vaya a ser verdad que sólo te quiera así yo. Esta última idea pero mucho mejor expresada está en un poema de Salinas. Feliz Año y mil gracias por tus comentarios siempre tan enriquecedores.

Nina cielo, yo también aprendo de ti, de tus recetas y tus trucos con tanto amor. Me recuerda mucho un libro que leí "Como agua para chocolate". Te imagino envuelta de harina, cortando sin cesar verduras y hortalizas y anotando en una libreta estas recetas mágicas por su sencillez y mixturas. Gracias por estar aquí en estas fiestas tan especiales.
Besitos para los dos

supersalvajuan dijo...

Demasiada venganza para Navidad. Y de Borges, la prosa, siempre la prosa. Él mismo lo decía.

Desde Barna con amor dijo...

Ayudame a averigurar si eso es amor de verdad...

Esta historía y perdona por ser tan muntana jajaja me recuerda dos historías más.
La primera al cuento de Blancanieves, en tu relato duerme por un beso, Blancanieves es vuelta a la vida por otro y en las dos historías el punto en común de la sencilla admiración por la belleza.
La segunda el señor de los anillos, la elfa cuyo nombre no recuerdo inmortal enamorada por el protagonista mortal, aquí si hay besos pero no solucionan mucho y también se plantea el echo de ¿que harás cuando él envejezca y muera y tu sigas tan fresca como una rosa...?
¿Quizás exagero? ¿quizás sepas algo sobre esto tu?

Un abrazo, me encanta la versión de Girodet.

eva

MandarinaAlizarina dijo...

Lo que se aprende en este blog siempre...!!

Espero que estes teniendo buenas fiestas. Te deseo lo mejor

Besitos

Duncan de Gross dijo...

...Mmmm, vaya, hace un par de semanas ví a Diana, en un parque, junto a un dormido Endimión... ;-)

Esther Morales dijo...

Ah, la obra de William Bouguereau me ha dejado con la boca abierta, es un cuadro precioso.. º_º

Me encanta pasarme por tu blog cuando tengo tiempo y aprender de tu particular visión del arte, se nota que tu trabajo te gusta y eso es algo que una lectora agradece :P

un besito navideño!

Anita dijo...

Que versiones tan diferentes ¿no?

Creo q me quedo con la primera.El rayo de luz está tan conseguido que casi parece mentira que sea iluminación creada por un pincel.

Mis mejores deseos para el Nuevo Año.

Muakk, Danae.

Nergal dijo...

Ese rayo parece mas de sol que de luna y al tocarlo parece que lo resucita mas que dormirlo. Sin duda la historia se convierte en algo mas bello, mas aun que dormir a tu amante para siempre para tenerlo cerca, volverlo a la vida cada vez que lo iluminas.

Que tengas buen fin de año

Esther Morales dijo...

Desde luego que tu eres buena, con hablar contigo un poquito enseguida se nota que eres majísima ^^ ahora bien, eso no significa que todas tengamos nuestro puntillo de mujer fatal :p

Pásalo bien en nochevieja! un besito!

PD: a ver si tengo tiempo de hacer un dibujillo rápido en estos días, porque estoy muy liada con los trabajos para la carrera.. u_u

firmin dijo...

Dánae, estoy desolada. ayer dejé aquí un comentario y ahora que venía a decirte otra cosa no le encuentro. Te decía que me había gustado muchísimo tu comentario, de verdad, cada vez mejor. Que el poema de Borges también y que entre las imágenes yo me quedaba con la que tú decías que sedría la preferida masculina, porque me parecía que la composición de la figura y las telas hacían un conjunto plástico muy interesante. ¿qué ha sido de mi comment?. Yo creo que le vi escrito. Estoy alucinada. Además cuando vengo se abre sólo un trozo de página, como un ventanuco, ¿les pasa a todos? Me puedes resolver alguna de estas dudas. Un cariñoso abrazo.

firmin dijo...

Te venía a decir que el otro post del tema el coloso es:
paralajes365.Un Goya verdadero
.28 Junio 08, por si quieres mirarlo. Más besos.

Dánae Rain dijo...

Ante todo, Feliz Año a todos. Yo voy a pasar una noche super tranquila, de hecho la cena estupenda la preparé anoche porque me apetecía. Esta noche improvisaré sobre la marcha, y no tengo uvas,así que me comeré gajos de madarina.
A Javier y a Nina ya les contesté en su día,sólo añadir que sigo muy de cerca el blog del primero porque aprendo mucho de él.
En cuanto a Nani, tus recetas son maravillosas, ayer hice el timbal de berengena y quedó de fábula.
Salva, me parece raro que digas "demasiada venganza para Navidad" porque creo que tú, en general, tienes poco espíritu navideño.
Eva, cielo, se nota que llevas una gran cineasta dentro. En seguida sacas pelis para comparar con mis entradas, y eso me encanta, temas transversales y competencias básicas que se llaman en educación, jjaja.
Espiral, me alegra siempre tu visita, y todos aprendemos de todo.
Anita, te has fijado en la luz de Endimión como buena fotógrafa que eres. Nos sale en seguida el artista que llevamos dentro.
Nergal, tus palabras, simplemente maravillosas, completan muy bien mi entrada. Te contrato ;)
Duncan, ¡qué raro que tú viera a Diana y a Endimión! con ese vecindario tan anodino que tienes...
Esther guapa, porque mira que sales guapa en las fotos de la nieve. Efectivamente todas tenemos un toque de femme fatale, y a mi de vez en cuando me gusta sacarlo a que se oree. Espero con ilusión ese dibujo.
Querida Firmin, no sé qué pasa con tu comentario, creo que son cosas del blog que se quiere tomar un respiro. A mi ayer me pasó algo parecido con otro, tuve que meter varias veces la dichosa palabrita para que me aceptara el comentario. No obstante si alguien ha observado que sólo le sale un trozo de mi blog que me avise. No sé cómo resolverlo pero por lo menos estaré enterada.
Muchos besitos a todos y celebrarlo como os apetezca, o no lo celebréis. Feliz 2009 y cuidadín con las uvas y las copas. Como dice Duncan, tened cuidado ahí fuera.************

firmin dijo...

Que pases una noche estupenda y el nuevo año que se confunda y no crea que es 2009 y se comporte como si nada hubiera pasado. Besos

Saturnalia dijo...

¡Te deseo un feliz 2009! =)
No necesitaba consejos, la verdad, porque una cosa es no saber qué me pasa y otra es no saber cómo solucionarlo ;) muchas gracias portu atención, eres todo un encanto de persona =)
Yo sinceramente no querría conservar una belleza inerte, porque es como tener una estatua a la que sólo puedes contemplar. Bueno, a no ser que sencillamente, tan sólo quiera hacer eso, admirarla.
Me encanta que vayas poniendo cuadros a la derecha de la página, por cierto.
Un besote.

Nergal dijo...

Me doy por contratado! feliz año 2009 para todos