lunes, 15 de diciembre de 2008

Chabacano, retorcido y rijoso

"Leda y el cisne " Paul Tillier

No vale decir que me persigue un águila porque voy disfrazado de cisne, me asusto y de paso me subo encima de ti para poseerte , quieras o no. Así era Zeus. Ya en una ocasión lo llamé rijoso, y lo reitero. De esa forma tan chabacana y retorcida ( y plumosa) poseyó a Leda que se encontraba tan ricamente paseando por el río Eurotas. Ella era esposa del rey de Esparta y esa noche el marido tuvo también ganas de juego. Mira por donde se quedó preñada de los dos, y puso dos huevos, si, no os riais. Dos huevos, de uno nacieron Helena y Pólux (hijos de Zeus y por tanto inmortales), y del otro Cástor y Clitemnestra (mortales, hijos del rey espartano). Cástor y Pólux, gemelos, llegarán a ser los célebres Dioscuros (Διόσκουροι).
Seguro que si el marido la hubiera repudiado se habría ido a vivir al edificio de un amigo, Duncan. El vecindario allí es variopinto y no destacaría mucho entre tanto “ser” anómalo.
A lo largo de la historia del arte este tema ha sido muy recurrente, porque se adaptaba muy bien al desnudo y, por qué no, al juego de la seducción transgresora. Os presento varias obras con sus respectivas diferencias.
La primera es de Leonardo donde Leda, de suaves formas, agarra el cuello del cisne como símbolo del racionalismo renacentista: las pasiones desbordadas (el cisne y su sensualidad) quedan sujetas a la razón humanista. Corregio no se corta en presentarnos una escena casi de zoofilia. Tillier rezuma erotismo por los cuatro costados, o por lo menos por uno muy marcado. Leda es pelirroja y se retuerce sobre un paño rojo en un paisaje que sólo se insinúa. Por último Cézanne nos ofrece una Leda cromática, frondosa y que se deja querer. Variaciones sobre un mismo tema, como de costumbre, os dejo que elijáis vuestra preferida.
Leda

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.

Y luego, en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata, bailado de sol.

Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.

Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.

Rubén Darío

19 comentarios:

firmin dijo...

Me pido la Leda-Cezanne.
Ibas tan bien en el comentario , tan serio tan bien llevado, os juro a ti y a duncan que estaba pensando, esto es categoría mitológica esto no es cañí, pero claro...todo se contagia. Pobre Leda con los gemelos si se encuentra con la esfinge Amparo...en fín.Ya lo borré. Besos.

firmin dijo...

Muy bien el Rubén Darío que se me olvidaba.

Duncan de Gross dijo...

¿Esta señora no vive por aquí?, se lo tendré que preguntar a Michel que todo lo otea por la ventana, pero a mi el caso es que me suena muchísimo... Yo prefiero esta versión a ,por ejemplo, la de Rubens en la que el cuello del cisne encima de la rechoncha Leda siempre me pareció un pene en toda regla...Aunque ahora que me fijo bien en esta de Paul Tillier...

supersalvajuan dijo...

Y yo que pensaba que de esa unión podía salir el mejor paté del mundo.

Anita dijo...

Joer con la mitología y estas uniones tan raras...

En la versión de Correggio, ¿la gente de alrededor se estaban coscando de todo o se hacían los longuis para disimular?
jajajja

Bonito post y original, como siempre.

Muakk

Maggie Margot dijo...

Yo voto por Correggio...es maravilloso cómo el cisne se funde en el torso de leda y se acomoda entre sus piernas!!!! qué sensual!!! qué invitación a las fantasías más locas!!!!
De todos modos, Tiller fascina con los tonos que le dan a la escena un aire de ensueño...como si habláramos de una seducción pura...aquí la actriz podría ser Marilyn Monroe????

Silvia dijo...

Hola
me gusta tu bos tiene mucho arte,estilo y muy cultural. Grcias y unbeso

Nina Maguid dijo...

Hola Danae, vengo por primera vez a tu blog y lamento no haberlo hecho antes, pero me iré poniendo al día poco a poco.
Me gusta mucho el arte pero no lo he estudiado, por eso agradezco que me lo expliquen, más si lo hacen con tus conocimientos y tu salero.
Te enlazo ya mismo a mi blog para ver enseguida tus actualizaciones.
Respecto a las Ledas, me quedo con la Tillier.
Un cordialísimo saludo.

Desde Barna con amor dijo...

Parece que gana por gololeada la versión de Tillier, también es mi preferida pero respecto a la historía... y que pasó?... como se organizó esta nueva familia?? ¡¡CUATRO HIJOS!! menuda put..

Como lo harian para el día del padre? o me imagino las cenas de navidad o las peleas entre hermanos.. (Voz de mama) "Castor deja a tu hermano en paz, ¡¡¿No ves que es inmortal?!!"

Que dificil es todo... imagino esas preguntas de los hijos curiosos de pequeñitos tipo...¿Mama de dónde venimos?... De un huevo hijo mío...¿Y porque´papa lanza rallos amarillos cuando se enfada?...

En fin, preciosa historía como siempre...aunque esta familía no entraría en la filosofía política pepera jajaja.

Un abrazo y te sigo, como siempre.

eva

La pequeña Lo dijo...

Siempre me encantó esa historia. Lo curioso es lo bien que funcionaba decir que este hijo es del Dios del Olimpo. Ya no cuela, no? Siempre me gustaron los nombres de Castor Y Polux, aunque luego los usase cierta peli de acción para dos terribles hermanitos...

Javier Ridruejo dijo...

Y la Leda de Rubens??. Esa sí que es erótica, ese hombre sí que sabía lo que era vivir la vida...
¿La de Tillier? Es la típica mujer del gusto de mediados del diecinueve, un poco mórbida, pelirroja (¡qué previsibles en el exotismo los decimonónicos!!!), algo marmórea de color; en definitiva, cercana a las mujeres de vida alegre que animaban a los maridos en los lupanares mientras sus fámulas vivían encerradas en el hogar educando a sus hijos (¡toma ya!).No. No me gusta, representa la moral burguesa de la época a pesar de que Tillier era un hombre cercano a los socialistas utópicos pero se ve que, como ahora, muy político de verbo e ideas pero bien conservador de tendencia sexual...

Y hablando de sexo...¿ y la Leda atómica de Salvador Dali...? Impresionante...

firmin dijo...

Me imagino estés haciendo el equipaje. Espero cogieras bien la dirección, igual tu amiga sabe lo que es. Es un poco informal pero no hipioso y puede que te resulte más serio de lo que quieres. Con buen tiempo se está fuera muy bien, aunque hay tiros para coger mesa. A mí me parece un sitio diferente y atractivo, aunque eso ya sabes que es muy subjetivo. Si no cogiste la dirección dímelo y si acabas yendo ya me contarás. Que lo pases muy bien y que siga barato en plena crisis. Un abrazo navideño con un copo de nieve y besos..

Francisco Miras dijo...

Es que Hera no le dejaba en paz, era una bruja y lógicamente el pobre Zeus tenía que dejarse arrastrar por el Hedonismo de la belleza femenina. Eso sí que era ligar y no lo que se hace ahora , reconozcámoslo, el Dios se lo montaba muy bien eso "era" impresionar a las chicas. Si no llega a existir Leda y Cisne tampoco Helena ni "Troya" ni Iliada, así que por favor un respeto para el Dios ligón.

Firmado Paris de Troya

Francisco Miras dijo...

Es que Hera no le dejaba en paz, era una bruja y lógicamente el pobre Zeus tenía que dejarse arrastrar por el Hedonismo de la belleza femenina. Eso sí que era ligar y no lo que se hace ahora , reconozcámoslo, el Dios se lo montaba muy bien eso "era" impresionar a las chicas. Si no llega a existir Leda y Cisne tampoco Helena ni "Troya" ni Iliada, así que por favor un respeto para el Dios ligón.

Firmado Paris de Troya

La Pequeña Candi dijo...

Cezanne, para mí Cezanne.
Una gran entrada, como siempre.
Mil besos Danae.

Saturnalia dijo...

Para mí, hoy la imagen gana a la poesía. Por dos razones: el cuadro sencillamente me encanta, y Rubén Darío me parece demasiado cursi.
No conocía la historia de Leda, así que vuelves a aportar otro granito de cultura a esta personilla :)
Si no me equivoco, dentro de poco (si no es ya) tendrás vacaciones, así que ¡disfruta de ellas! Te deseo ya una feliz Navidad y un próspero (y no lo digo por costumbre) Año Nuevo, aunque seguramente pueda pasar por aquíalgún día durante las fiestas.
¡Un beso!

Nergal dijo...

Me quedo con Leonardo: Sencillo, directo y a la vez sutil y elegante.
Mis gustos son sencillos, que le voy a hacer...

Como siempre, muy buena entrada. Tu tambien tienes algo de Leonardo... y de Tillier tambien, salta a la vista.

La pequeña Lo dijo...

Que lo pasas muy bien estos dias. Pero vuelve pronto que tengo hambre de arte.

Desde Barna con amor dijo...

¿dónde estaaaas? he leido algo de maletas... bueno espero que viaje artístico para pillar ideas jijiji

Un fuerte abrazo y felices fiestas guapísima, nos leemos pronto!!!

eva