viernes, 2 de enero de 2009

Ruinas heroicas

Germania


Algunos sabéis que he estado de viaje esta navidad, concretamente en Berlín. Os cuento el motivo de tal visita. Allí se celebraba, hasta final de año, una exposición llamada “Mythos Germania” de maquetas que Hitler y uno de sus arquitectos construyeron como proyecto para renovar Berlín. A continuación os cuento la historia de este proyecto.
El arte fue otro cauce más para la propaganda del nuevo Estado nazi y de su líder. Hitler consideró que el arte moderno era corruptor de la moral y la estética del pueblo alemán, por el contrario, la cultura estatal debía ser un claro ejemplo de virtudes cívicas y morales. La maquinaria de propaganda del Estado y de captación de masas se puso, una vez más, en marcha con el fin de garantizar el “orden social” y de liquidar cualquier rastro del llamado “peligro rojo”. El Ministro de Información y Esclarecimiento Público del III Reich, Joseph Goebbels, estableció las bases de un “Arte Joven” que sería el arte oficial germánico, con raíces clásicas y románticas; este arte nacional-socialista exaltó y tomó como modelo el clasicismo greco-romano; todo ello acompañado de los mitos alemanes, el heroísmo y el trabajo.
En la Alemania nazi se hizo una arquitectura monumental y heroica, alejada del funcionalismo vanguardista y que, por el contrario, volvía la mirada al neoclasicismo de los arquitectos alemanes Klenze y Schinkel. El único cometido es que sirviera de propaganda del Estado y de su líder, la llamada Führerideologie. Se pretendía hacer a las masas no sólo destinatarias de un mensaje, sino que participaran en él en cuanto que ellas formaban parte del espectáculo.
Pero no cabe duda de que esta arquitectura monumental tenía dos claros objetivos: por un lado redistribuir los puestos de trabajo tras la gran crisis del 29, y por otro, construir edificios en los que la nación alemana se viera identificada, se sintiera regenerada y que volviera a los valores tradicionales y raciales. Hitler afirmaba “estas obras deben ser eternas…, signos gigantescos e imponentes de nuestra colectividad…”
Para estas pretensiones el Führer contó con varios arquitectos, pero destacó Albert Speer, cuya idea esencial era crear una arquitectura jerárquica y monumental que fuera ejemplo del control del Estado sobre la sociedad y que sirviera de propaganda de su ideología. El arquitecto desarrolló la teoría del “valor de las ruinas”. Todos los nuevos edificios se construirían de tal forma que con el paso del tiempo fueran ruinas estéticamente bellas “ruinas heroicas” y que serían el testamento de la grandeza del Tercer Reich. Quizá tanta ruina heroica futura justificara para ellos la utilización de mano de obra proscrita: homosexuales, gitanos, judíos… traídos de los campos de trabajo.
En el plan de remodelación de Berlín es donde tomó más fuerza la voluntad de perpetuidad de la arquitectura como complejo de ruinas heroicas. 300.000 prisioneros de guerra trabajaron en estos planes, y Speer fue presuntamente responsable de la deportación forzada de judíos, a quienes se les expulsó de sus casas que fueron destruidas y así hacer sitio para la construcción de sus grandiosos planes.
Se planificó la reorganización de la ciudad que se llamaría “Germania” a lo largo de un bulevar de cinco kilómetros. En el extremo norte iría un Auditorio para congresos con una enorme cúpula inspirada en el Panteón de Agripa y en la cúpula de San Pedro del Vaticano, pero hasta 16 veces más grande (más de 200 metros de alto por 250 metros de diámetro). Algo totalmente gigantesco pero poco práctico. En el extremo sur del bulevar iría un Arco semejante al Arco de Triunfo de París, pero tan grande que el arco parisino cabría en su interior (120 metros de altura). Pero las construcciones no interrumpidas por la guerra fueron demolidas tras ella, y de aquellos sueños de arquitectura colosal sólo quedan pálidas imágenes. Speer y Hitler tuvieron que conformarse con ver su “Germania” sólo en maqueta.


A continuación os pongo un poema de Nelly Sachs, judía alemana que tuvo que exiliarse a Suecia y que ganó un premio Nobel de literatura.


¡Oh, las chimeneas!

¡Oh, manos! ¿Qué hacíais cuando erais manos de niños pequeños?…
manos estranguladoras
¿había muerto vuestra madre, vuestra esposa, vuestro hijo?…
¿sólo podíais sostener la muerte en las manos, en las manos estranguladoras?
¡Oh ladrones de legítimas horas de muerte!
de los últimos suspiros, ladrones de párpados: «buenas noches»
¡Oh las chimeneas sobre las moradas de la muerte!,
ingeniosamente ideadas, cuando el cuerpo de Israel se iba,
deshecho en humo, por el aire…
¡oh, las chimeneas!...
caminos de libertad para el polvo de Jeremías y Job…”.

29 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Bueno, además de esta exposición por la que yo ténía especial interés porque hice un trabajo sobre Speer, vi otras cosas estupendas. Aquí os dejo el enlace de un vído con la reconstrucción de Germania muy interesante, y es cortito, no como mi post. Perdonad la extensión. Feliz año para todos y todas
http://www.youtube.com/watch?v=2k9VKjfffs4&eurl=http://www.proyectosinergias.com/2008/07/albert-speer-en-berln.html&feature=player_embedded

Dánae Rain dijo...

Creo que no he hecho muy bien el enlace, pero si ponéis en youtube: Speer en berlin germania os salen varios vídeos en 3D muy interesantes. Saluten

supersalvajuan dijo...

¿Y por que las demolieron tras la guerra? ¿Hubieran valido como vestigios, no? Estos alemanes. Bastante que dejaron que se estrenara el Hundimiento.

Nina Maguid dijo...

Tengo la sensación de que algunas personas viven para convertirse en ruinas heroicas: líneas rectas y severas, cantidad antes que calidad, temor antes que amor. Ellos tampoco suelen coronar el proyecto, se desmoronan o los derriban antes ;-)

Ahora me voy a buscar lo otro que dices. Besos y gracias por liarme.

Nina Maguid dijo...

Algo más: la poesía es desgarradora, me la he copiado y buscaré a Nelly Sachs. Muchas, muchas gracias por ponerla.

Anita dijo...

Muy interesante tu post. Mientras lo leia recordaba algunas escenas de la película "El Hundimiento" (creo recordar que era esa) donde se veia a Hitler y sus arquitectos ideando ante la maqueta todo lo que nos cuentas en tu post.

El caso no es el enorme tamaño de todo lo que hicieran sino a costa de quién lo hicieran. En fin...

Y el poema, simplemente tremendo.

Muakk

Nergal dijo...

Parece una ley universal que un gobierno absoluto se legitima a base de grandes obras, y cuanto mas absoluto, mas grandes son las obras, vease la "casa del pueblo" de Chauchescu o el hotel Ryugyong en corea del norte, por poner algunos ejemplos.
Los Nazis supieron aprovechar el momento historico para infectar a una sociedad sensible con ideas muy atractivas y llevarla al paroxismo mas surealista con grandes obras que no solo fueron arquitectonicas, tambien fueron grandes obras el exterminio de las minorias y judios y la maquinaria belica que desarrollaron.
En fin una epoca muy triste que hay que recordar para que no se repita

Duncan de Gross dijo...

El proyecto era colosal, recuerdo haber visto un documental de la BBC titulado "El Mundo en Guerra" (1.956), que está descatalogado pero lo puedes encontrar en Emule, son 10 capitulos, donde Speer hablaba de todo el conjunto y ponía los pelos de punta...

la poesía, igualmente, lo dice todo...

ambar dijo...

Dánae , dejarte un cometario es como encontrarte con Amparo, la esfinge de duncan y que te ponga un enigma (la verificación de letras) a veces imposible.Pero estoy aquí y parece que legal. Te dejé un recado en mi blog porque antes no tuve éxito. Te escribo desde el ventanuco (sólo me pasa con tu blog) incomódisimo. Ya te he dicho lo interesante que me ha parecido el comentario sobre Speer (me tuve que leer sus memorias) y la arquitectura nazi y lo apabullante que son los versos de ese crimen sin nombre.
Lo de Ingrid Bergman está es el blog de letras-musicas etc, ha habido un error, te lo explico no sé dónde.Y te vuelvo a desear (3ª vez) un happy, happy, year que con lo que rain(hablarte a ti de rain...)Besos.

firmin dijo...

Estoy haciendo pruebas. He entrado por la puerta desde mi otro blog y para mí esto sigue igual: Se abre una página enana como 1/3 de la pantalla, Ampararo la esfinge me ha debido echar una maldición. Voy a seguir, desde el otro blog entrando bien. Sigo

ambar dijo...

Aquí estoy otra vez, entrando desde paralajes. Se abre completamante la página de tu blog, pero cuando quiero dejar un comentario, se abre un espacio pequeño, que no puedo ampliar porque el cuadrado para hacerlo, arriba a la derecha, está desactivado y segumos igual.Ya ves. Me he vuelto a leer tu post y el poema. Lo que ya te he dicho sobre los dos, lo repito.Besos

La pequeña Lo dijo...

Menuda envidia me ha dado tu viaje. Es muy interesante la propaganda nazi. Eran unos maestros (del mal, entiéndeme). En la universidad tuve que dejar el Main kampf a la mitad porque estaba asustada de lo buenos que eran. Y de lo divertida que es la manipulación bien hecha :)

Javier Ridruejo dijo...

Son construcciones sin alma. Nacen muertas porque no responden a un pálpito artístico colectivo...Hay muchas: Hitler sólo es uno de muchos que trataron de transformar lo "antiguo" por una nueva "modernidad". Qué curioso que la "modernidad" se inspire siempre en el clasicismo. Hay un curioso proyecto de Franco para hacer de Salamanca, su nueva capital Imperial. ¡Qué fria es la belleza de Versalles y Luis XIV, de Haussmann y Luis Napoleón III en París, de Pedro el Grande y San Petersburgo o el cuadrado entre la Pennsylvania Av y La Constitution AV. en Washington!. No más frio es el Berlín Nazi.
La Belleza de Berlín está en el contraste, la almibarada y burguesa Unter den Linden, el cruel abandono del berlín soviético, la postmoderna Postdamer Platz, el caos urbanístico de la Alexander Platz o el neorománico de la Iglesia del Kaiser Guillermo frente a la abstracción de la escultura Berlín, Berlín... Es un caos pero está viva.
Creo que algo queda en el Ministerio de Comercio de lo que fue el Ministerio del Aire de Goering. La cancillería fue arrasada como el resto de Berlín por los bestiales y criminales bombardeos anglonorteamericanos desde 1943.

En fin, estoy deseando ir allí y verlo al natural. El 20 de septiembre, a correr la maraton. Antes algo de turismo...y arquitectura de verdad.

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Tu entrada es fantástica, y con la longitud adecuada a un asunto así. Estoy de acuerdo con Javier. Son construcciones sin alma y, para mí, los edificios deben estar vivos.
Hermoso (y doloroso) poema.

Saturnalia dijo...

Siempre me ha encantado el siglo XX y la Historia referente a la II Guerra Mundial, no sé por qué. Un gustazo ver que ese tema también tiene cabida en tu blog =)
Besos

firmin dijo...

Ay danae! soy firmin/ámbar, lo que me ha costado entrar. venía a decirte que en letras-musicas etc, he colgado un post sobre matisse que me gustaría, si puedes veas tú, por como duncan ser de arte. Besos.

Esther Morales dijo...

Mmm yo es que no soy mucho de arquitectura pero bueno >< si tengo que elegir estilo... me quedo con las catedrales góticas o el "gigantismo" del neoclasicismo :P

que es de tu vida que hace tiempo que no actualizas... se te echa de menos artista! bss

Dánae Rain dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y afectos. El inicio de curso tras las vacaciones está siendo muy arduo y con mucho trabajo. Os tengo un poco abandonados pero pronto volveré. Besitos a tod@s

Esther Morales dijo...

ayy que me sacas los colores! jaja, te tengo que decir que la del piano no era yo! Es un vídeo que encontré en internet (soy fanática de las canciones con piano) y esta versión de un videojuego de cuando éramos pequeños me hizo tanta gracia que lo colgué jeje, más quisiera tocar así... u_u

Estoy terminando un dibujo para un amigo que colgaré dentro de poquito jeje. un beso!

Esther Morales dijo...

Por cierto, ¿de qué edad son tus alumnos? Es algo que siempre he tenido curiosidad por saber... si eres profesora de instituto, universidad... Aunque me suena que ya te lo he preguntado antes :S yo y mi cabeza loca...

Dánae Rain dijo...

Soy profe de instituto. Tengo este año alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, lo que antes era 3º de BUP y Cou. Oscilan las edades entre los 16 y 18. Besitos Esther y espero ansiosa tu obra

Silvia dijo...

Que bonito, no me habia enterado Yo estuve en Berlin hace 8 meses y me encantó, he puesto un post en mi blog . Besos

Valentina. dijo...

danae rain:
Me pone en contacto contigo Supersalvajuan porque ando buscando título y autor a un cuadro con el que me crucé el otro día.
Si fueras tan amable de pasarte por mi blog para verlo te lo agradecería. La dirección es la siguiente:
http://chocolatealloro.blogspot.com/

Ya que vine me dí una vuelta despacito por aquí y pasé un rato muy agradable. Veo que compartimos plantilla y algo más.
Volveré.

Un saludo y gracias.

Nina Maguid dijo...

Dánae, me he permitido poner el poema en mis blogs, citando el tuyo.
Gracias y un beso

Saturnalia dijo...

No sé si tomarme esto de que no actualices como una competición para ver quién pasa más sin publicar nada ;P
Espero que vaya todo bien, o no vaya excesivamente mal.
Besos.

Saturnalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther Morales dijo...

Se te echa de menos artista.. u_u

La Pequeña Candi dijo...

Estoy contentísima de volver a leerte... tus entradas me encantan, me entretienen y me enseñan cosas nuevas...
Danae, muchas gracias por preocuparte por mi...
Mil besos guapa!

Matt dijo...

Habría sido interesante ver los proyectos terminados, aunque fueran idea de los nazis... En fin, el arte no siempre viene precisamente de ejemplos a seguir...