lunes, 10 de noviembre de 2008

Este santo me pone

"San Sebastián" de Guido Reni

Siempre que veía la imagen de San Sebastián, semidesnudo, con apenas un paño cubriendo su ser más íntimo, a punto de caer a sus pies, a los míos, sentía un leve estremecimiento. Entonces, casi desmayada por el olor a incienso de la iglesia o por la visión mística, yo me preguntaba si volvía a mí la fe que en un Sinca Mil perdí o si tales deseos me condenarían definitivamente. Pero fue releyendo un viejo libro de carrera, en mis noches de insomnio, cuando tuve, por fin, la gran revelación gracias Giorgio Vasari (1511- 1574).
Este escritor italiano que liberó mi alma del dolor y el arrepentimiento era arquitecto y pintor . Fue famoso porque escribió biografías de artistas italianos , sobre todo anécdotas y rumores, (algo así como un periodista del cuore). Recogió información variada y la que no sabía la inventó en el libro " Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos “. Y fue releyendo capítulos de este libro cuando descubrí lo siguiente: “Como muchos confesaban a Savonarola que habían tenido pensamientos lascivos con la imagen de San Sebastián, de la iglesia de San Marcos, obra de Fra Bartolomeo, el cuadro fue trasladado de la iglesia al monasterio y posteriormente fue vendido, aunque el pintor era moralmente intachable”. Libro IV
Me hicieron mucho bien sus palabras porque mal de muchos, consuelo de tontos y porque, amigos míos, mi moral también es intachable, aunque tenga sueños eróticos con este santo las noches que no me domina el insomnio.


Satélite del amor

Es hermoso y sagrado el reino de la noche,
lo pueblan suaves seres que maquillan sus ojos
y mezclan la tristeza con el sabor del júbilo.
Seres agrestes para quienes el amor tiene
todos los nombres del peligro. Las lámparas dejan
su ámbar por la noche. La lluvia su dulzura.
Los inmaduros cuerpos el delicado olor de su erotismo.
Rugen las motos. Cada puerta es un viaje sin destino.
Entonces tu cabello, como la piel suave de los hombros
desnudos, abunda más en bronce, se abandona a los tactos.
Son más dulces los labios. Más cálido de luna el río
esbelto y bello de tus piernas. Somos de ese reino,
donde como en Chuang-tsé, el filósofo, se mezcla sueño y vida.
Donde amar es provocación y goce, y un cuerpo el misticismo.

Luis Antonio de Villena

16 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Conocía la anécdota, y es que el indice de heteros del Renacimiento era más escaso de lo que la gente cree, eso de tener atadito a un tipo, Mmmm, ponía a más de un "artista"... Jajajaja, en fin... Buen post ;)

Maggie Margot dijo...

Vasari es un groso!!!! pero hay tantos rumores de que lo que dice no es todo verdadero, que muchas veces evité leerlo!!! pienso que lo leeré de todos modos...de todas formas...siempre se dicen "no verdades" sobre todo...así que...lo perdonamos!

La Pequeña Candi dijo...

A mi me pone más el David o el Moises... pero reconozco que el S. Sebastián de G. Reni ¡mmmmm!
Lo describía muy bien Vasari, provoca pensamientos impuros...
(En la carrera nos remitían mucho a sus escritos pero, como siempre que nos obligan, no le hice mucho caso. Intentaré ponerme al día que las biografías siempre son muy morbosas ¡Jajaja!)
Un beso!

La Pequeña Candi dijo...

A mi me pone más el David o el Moises... pero reconozco que el S. Sebastián de G. Reni ¡mmmmm!
Lo describía muy bien Vasari, provoca pensamientos impuros...
(En la carrera nos remitían mucho a sus escritos pero, como siempre que nos obligan, no le hice mucho caso. Intentaré ponerme al día que las biografías siempre son muy morbosas ¡Jajaja!)
Un beso!

supersalvajuan dijo...

A mi me pone la santa de Kate Moss y Eva Mendes. ¿Cuántos de estos hay en el Prado? Pasa como con la huída a Egipto, uno de detrás de otro. Chaíto jefa!

Anita dijo...

Con esos cuerpos peca hasta el más santo! jajaja

Muakk

ambar dijo...

Dánae, en San Sebastián a mí me parece de lo mejor, aunque el que me viene ahora a la cabeza es el de Mantegna , que como diría duncan era hetero,aunque por esa obra no lo parezca lo certifica Nicolosia Bellini. Bueno es broma pero no que es estupenda la imagen de Guido Reni y tus propias reflexiones aunque por una vez no hayamos coincidido.Besos

Dánae Rain dijo...

Duncan sé de algunos grupos gays que tienen a este santo como patrón, .

Eterna Búsqueda, Vasari era groso como tú dices y un cotilla de tomo y lomo.

Pequeña Candi, a mi si me obligaron a leerlo y además me hicieron un examen.

Salva, si es que lo tuyo son los amores terrenales, yo es que soy de lo inalcanzable. Chaíto

Anita es que esas posturitas son muy insinuantes y una no se puede resistir.

Ámbar, hombre, por fin en algo que no coincidimos. Aunque a mi tampoco me gusta mucho el santo en cuestión, me pone la pose. Si fuera Johnny Deep, otro gallo me cantaría.

Besitos flechados a todos y todas

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Me paso por aquí, ya tarde, pero es que he tenido unos diítas...!!!
Bueno, pero no quería obviar mi admiración, nuevamente, por Dánae, siempre en la cuerda floja, en la pasarela que une el vicio y la virtud.
Por cierto, la con-fucsión de misticismo y erotismos ha estado en las letras sacras desde siempre (léanse las versiones del Cantar de los cantares de San Juan de la Cruz)

Maggie Margot dijo...

queremos massssssssssssssssssssss

Saturnalia dijo...

Un santo fue antes persona. Para ser santo, además, debía ser religioso. Pienso en el cura de mi parroquia. Pobre hombre, me preguntó cómo llevará su lumbago. Si es que la Iglesia ha degenerado en todos sus ámbitos...

Para mí, el David de Miguel Álgel será por siempre el macizorro por antonomasia de la escultura, y seguramente del arte en general.
La versión en carne y hueso: Chris Evans :P

Oye este tema da mucho de qué hablar eh, por mi mente pasa toda una sucesión de imágenes agradables jajaj

Besos! (y no te pongas triste por mis ramalazos de amargura, c'est moi)

Dánae Rain dijo...

Krid ya sé que has estado un poco triste y liada, pero ya la luna brilla sobre tu cielo. Me acercaré a San Juan a ver qué saco, jeje. Con Santa Teresa hay tema, ya lo haré otro día.
Eterna búsqueda. Ya me gustaría a mi ser procreadora a troche y moche, como dice mi madre. El próximo es para ti y lo estoy pensando.
Zadala ¡qué alegría tú por aquí! claro que me pongo triste, aunque no lo parezca soy muy sensible.
Besitos a todas.

He observado que excepto Duncan, soys todas mujeres las que me comentáis, ¿es que los hombres y el arte están reñidos? En fin, que estamos bien las que somos.

Dánae Rain dijo...

Me he dado cuenta que también está mi querido Salva Juan, sorry Salva. Si eres mi mentor, mi guía. Besitos especiales para ti guapo

ambar dijo...

yo también vengo a desearte buen fin de semana, ya veremos si pasa. Un beso.

ambar dijo...

¡Pasó!

Desde Barna con amor dijo...

No me extraña danae no me extraña...

esta imagen es... desde luego sugerente... una mezcla adolescente una mezcla sado... y esa sabanita que intuye pero que no mestra tuvo que causar calores a muchos. Me pregunto por el modelo que posó y desde luego se nota el filing artista modelo ayyy si es que el arte y la erótica...

abrazos eva