miércoles, 19 de noviembre de 2008

Antes muerta que cobarde

"Detalle de Teodora" San Vital en Rávena

Miradme, soy Teodora. Dicen las malas lenguas que fui una artista circense, incluso me llamaron puta, y que por ello no me fue fácil casarme con el emperador Justiniano. Lo conseguí después de tres años de fogoso noviazgo, gracias a la promulgación de una ley que permitía el matrimonio entre clases sociales diferentes.
Y ahora soy emperatriz de Bizancio y, junto a mi esposo, llevo las riendas de este gran imperio. A mí se debe un gran acopio legislativo que protege ampliamente los derechos de la mujer. Tuvimos muchos problemas con el pueblo, el más sangriento y doloroso fue la llamada Revuelta de Niká en el año 527. El pueblo se levantó en armas contra el emperador, contra nuestro poder. Como llamarada tormentosa, miles de hombres recorrieron Constantinopla con el grito de ¡Niká, Niká! Ardió todo lo que encontraron a su paso. Destruyeron la antigua basílica de Constantino, pero poco más tarde ya estaba construida Santa Sofía en su lugar.
El griterío de la turba se oía ya en nuestros aposentos. Sólo parecía existir una salida. Los terrenos del palacio lindaban con el Bósforo. Había naves esperando. Podíamos haber salido a hurtadillas de allí. Justiniano se había dado totalmente por vencido. Me Propuso reunir todos los tesoros que se pudiéramos recoger y retirarnos a algún lugar seguro, lejos de Constantinopla. Podíamos haber obrado así, pero me incorporé, di un paso hacia él y le dije:
“Eres completamente libre para huir, ahí están tus naves”.
Yo sabía que ser emperatriz tenía sus riesgos, y la rebelión era uno de ellos. Alisando mi larga túnica de un intenso color añil, miré, no con cierto desprecio, a mi amado esposo y le dije:
“Quien ha recibido el poder soberano no debe vivir si se lo deja quitar. Tú César, si quieres huir, nada es más fácil... en cuanto a mí, Dios no permita que abandone la púrpura y aparezca en público sin ser saludada como emperatriz. Aprecio mucho esta antigua sentencia: La púrpura es un glorioso sudario".
Me miró intensamente y entonces comprendí que cambiaría de opinión. Pesaba más en él la hombría que el valor, pero se dirigió al joven general Belisario para preguntarle si podía dominar la situación y Belisario contestó afirmativamente. Tenía 3.000 soldados a su disposición que con gran astucia llevó sin ruido y secretamente al hipódromo donde los principales alborotadores se habían reunido,borrachos, esperando enfurecidos nuestra derrota. Pero esta vez la Victoria estuvo de nuestro lado.

LOS COBARDES

Hombres veo que de hombres
sólo tienen, sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.
En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.
Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.
Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.
¿Dónde iréis que no vayáis
a la muerte, liebres pálidas,
podencos de poca fe
y de demasiadas patas?...

Miguel Hernández



16 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Creo que este post le va a gustar especialmente a Krid, porque ella es una mujer que no se amilana ante nada. Por eso y porque la quiero un montón, se lo dedico.

supersalvajuan dijo...

angelicos los borrachos. Vaya espera.

Duncan de Gross dijo...

Gran post, siempre me ha gustado la historia de Teodora, los tenía bien puestos ;)

Anónimo dijo...

Por dónde empezar:
Por Teodora que la llamasen “ramera” del emperador Teodosio no impidió que los tuviese mejor puestos y colocados que su marido. Al final como decía Quevedo todos somos un poco putos:
DESENGAÑO DE LAS MUJERES
Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece,
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto y puta la alegría
que el rato puteril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
Más llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado,
si de otras tales putas me pagare;
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.
Por Miguel Hernández , escatológico, sincero y brutal.
Bonita historia y ¡! Qué coño me alegro que se formara esa revuelta porque así podemos disfrutar de la maravilla de Santa Sofía!!!!

La Pequeña Candi dijo...

Me gusta esta otra manera de conocer la historia. Gran mujer la emperatriz de Constantinopla.
Un beso grande!

ambar dijo...

Tremenda Teodora en los mosaicos, clavándonos los ojos entre los oros de Ravena y muy interesante lo que dices de ella. Miguel Hernández siempre conmueve. te he dejado un mensaje en mi perfil, lo digo aquí para que pase más desapercibido. Besos.

Anita dijo...

Valiente y fuerte de espíritu esta Teodora.

"(...) en cuanto a mí, Dios no permita que abandone la púrpura y aparezca en público sin ser saludada como emperatriz(...)" Eso es categoría, sí señora!!

Muakk

Javier Ridruejo dijo...

Estoy con una mezcla de perplejidad y emoción. Perplejidad porque siempre que explico a Justiniano, Teodora queda relegada a un segundo plano y mira que su mosaico de Rávena muestra a las claras qué clase de mujer y esposa era. Los alumnos calan con dificultad la importancia de ambos personajes para la historia. Tu forma de verla y de contarla es más que emocionante, es luminosa.

Emoción porqueee...¿dónde estabas?. Esa mezcla que haces en tu blog es explosiva y cautivadora.Como no te encontré antes... no sé si eres nueva en este mundo.
Si no tienes inconveniente te añadiré a mis blogs favoritos, que puedan disfrutar de él mis alumnos de arte.

bye

pd ¿quién es toda esa peña del lateral...? voy a tener que irlos viendo poco a poco...

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

¡Dios santo! ¡Cuánto honor! ¡Gracias, gracias y gracias mil! Es cierto que me gusta la entrada, el personaje y, por supuesto, la dedicatoria. Yo también te quiero un montón, guapa, guapa, guapa.

Dánae Rain dijo...

SALVA: ya se sabe, cuando uno está demasido ebrio es más vulnerable.
DUNCAN: efectivamente sabía qué quería y lo defendió hasta el final.
TUSOBRAS: te echaba de menos. Gracias por Quevedo.
PEQUEÑA CANDI: gracias a ti por ser tan receptiva, así da gusto escribir.
ÁMBAR: gracias por tu perfil, y el brillo de la mirada de Teodora es efectivamente de tinte metálico.
ANITA: pensé llamar al post "antes muerte que sencilla" porque la mujer no se quería apartar del púrpura ni muerta. Le costó lo suyo conseguirlo.
ARTECOM: gracias por tu comentario, pero ya te he dicho en tu blog que soy muy poco ortodoxa con el arte.
KRID: a veces nos da vergüenza decir a la gente que queremos y tenemos cerca "te quiero", pero yo voy a empezar a practicarlo, tú has sido la primera, Sorry jjaja
MIL GRACIAS A TODOS UNA VEZ MÁS.

Maggie Margot dijo...

PERDONA DANAE!!!! (es que non ho tempo nel lavoro!) Yo con llevar las riendas de mi propia vida me conformo!!! pero questa donna!!! mamma mia!!!! Encontré esto... "Sólo la serenidad de su esposa, Teodora, impidió que Justiniano huyera de la capital, y permitió que la rebelión fuera finalmente sofocada por el general Belisario."... qué cualidad admirable...la serenidad....
La VICTORIA = NIKA...fue la reina del acontecimiento...la gritaba el pueblo...y la ganó nuestra heroína con su serenidad....
LA FORMA EN QUE LO CUENTAS ES ÚNICA...ME SIENTO DENTRO DE ESA TÚNICA DE COLOR AÑIL (por cierto, qué color es?)esa frase "si quieres huir, nada es más fácil" me la debería autodecir mil veces...siempre veo la huida como mejor salida...será que tengo que madurar? GRACIAS!!!!!!!!!!!

Saturnalia dijo...

Toma ejemplo de mujer. Si es que con ese carácter una se replantea hasta la propia existencia xD
Me encantan tus combinaciones de historia y poesía y arte y de todo =)
Encima lo que tienes que currártelo para ir renovando imágenes y todo...
Pura admiración, vaya =)

Desde Barna con amor dijo...

Madre mía!!!

como te va el blog!!! me alegro por ti danae, cada vez que tardo en verte y te leo son mayores tus fans, sige así que tu en tí misma tienes mucho arte.

saludos eva

firmin dijo...

dánae, venía de visita a ver a Teodora otra vez pero ahora además a felicitarte por el merecido éxito. Abrazos.(Ya sabes que soy ambar, es por no cambiarme de sitio)Más abrazos..

Sarinsky dijo...

Tu blog me ha parecido extraordinario. Es la primera vez que paso por aqui (pero desde luego no será la última) y he de confesar que me ha encantado.
Yo también tengo un blog de arte, y su nombre es ARTECHACHI jeje

Saludos Cordiales!

Dánae Rain dijo...

Margarita te echaba de menos, pero ya has vuelto y yo he vuelto.

Zadala: con lo poco que te gusta comentar es un tremendo honor que lo hagas aquí.

Eva: Todavía estoy alucinada con el vídeo del corazón y el brócoli.

Ámbar, ven cuando quieras, ya sabes que esta es tu casa.

Sarinsky, bienvenida. Te visitaré porque si es arte promete.

Gracias a todas y mil besos