miércoles, 15 de octubre de 2008

No siempre ganan los fuertes


Uno no ha estado en Florencia si no lo ha visitado. Es como ir a París y no ver la Torre Eiffel.
¿Quién le iba a decir a ese joven pastorcillo, amante de la música, que acabaría inmortalizado por los mejores escultores de la historia?
David fue llamado a calmar, con la melodía de su arpa, los males que sufría el rey judío Saúl. En estos asuntos estaban ambos cuando los filisteos, un pueblo de malos malísimos, atacaron al pueblo judío. El mismo rey ofreció a David su armadura y su espada para que se enfrentara al gigante Goliat, una especie de bestia a lo pressing catch. Pero el jovenzuelo no estaba acostumbrado a semejante parafernalia en el vestir, y decidió enfrentarse a Goliat con un arma que él dominaba perfectamente, la honda. Y con ella hirió de muerte, en un disparo certero, al gigante, y después tomó la espada del suelo y decapitó al muerto. “Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; tomó su espada, la sacó de la vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Cuando los filisteos vieron muerto a su paladín, huyeron”. Más tarde fue elegido rey del pueblo judío.
Miguel Ángel representó el tema justo en el momento en que David se concentra en el enemigo y con un súbito cabreo planifica el lanzamiento de la piedra. Concentrado en el rival. “David tomó su cayado, escogió en el torrente cinco piedras bien lisas y las metió en su zurrón de pastor, tomó la honda y avanzó hacia el filisteo… Miró el filisteo, vio a David y le despreció porque era joven, rubio y de buena presencia” (Samuel I, 17).
Donatello y Verrochio, años antes, lo presentaron uno vestido y el otro desnudo, con un aspecto andrógino, que parece que ha matado al rival más con la gracia y el salero “porque yo lo valgo” que con la fuerza o el ingenio. La cabeza del difunto a sus pies como testigo de la victoria. Por el contrario, Bernini, con posterioridad, prefiere el momento agitado del lanzamiento del arma homicida, son cosas del Barroco y su gusto por el movimiento. Me quedo con la del Migliori, el hombre que le hablaba al mármol, el que disfrutaba con el polvo que cubría su cara cada vez que golpeaba con fuerza el cincel, el que vivió atormentado toda su vida, el que sentía que su mayor alegría era su melancolía.


Estoy tullido, roto, quebrantado
en el potro de la vida. La posada
en que vivo de prestado es la muerte.
Mi gran melancolía me complace
y la pena mejora el sufrimiento,
a quien quiera le cedo esta miseria.


Miguel Ángel Buonarroti

21 comentarios:

Esther Morales dijo...

Yo tuve la suerte de ir a Florencia hace cuatro años... pero por desgracia aún no había estudiado nada de Historia del Arte y no aprecié ni la mitad de lo que ahora me dejaría absorta... De todas formas, volveré a Italia alguna vez en mi vida, prometido queda.

un besito maja!

Matt dijo...

Yo vi una réplica en Londres... Sé que no es lo mismo, pero algo es algo...

Es muy interesante tu blog y genial tu manera de explicar el arte. Debes de ser una buena profesora.

Un saludo.

Dánae Rain dijo...

Esther y Matt, gracias por vuestros comentarios generosos. Con alumnos como vosotros sí que sería una buena profe. Pero la verdad es que si me gusta de vez en cuando contarles "cuenticos" como les digo a mis alumnos. Besitos

Anónimo dijo...

Pero además de guerrero y rey , David fue pastor de cabras , consumado poeta y músico en su juventud. Parte del Libro de los Salmos le le atribuye a él.

Lo ves como hay pastores cultos y con un abrupto y cincelado trasero como aparece en "no me pude resistir X"

Ay Ramona !Qué picarona!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba en otro ejemplo de pez pequeño que se come al grande

http://es.youtube.com/watch?v=59RpfybR_zk

filante dijo...

Hola Danae... me quedo con la cara oculta y con uno de sus rizos...
Besitos.

supersalvajuan dijo...

Goliath era un julay, un gualtrapa, se merecía la muerte.

Duncan de Gross dijo...

A mi siempre me ha hecho gracia la obra de Bernini porque tiene la honda del revés, es imposible lanzar así una piedra... Con David se inicia aqui una larga tradición en el noble arte de tirarle piedras al enemigo de la zona, antes con honda, y ahora simplemente a pedrada limpia, lo que ocurre es que en nuestros dias el tanque israelita ha sustituido al paladin filisteo (yo les llamo muchas veces, coisas de la dislexia galopante que padezco, "filibusteros"), y no hay mucho que hacer... Me ha encantado la manera con la que lo has narrado, un besote ;)

Dánae Rain dijo...

Tú sobras: ya sabes que la cabra siempre tira al monte.
Filante: para mi lo mejor esos labios y ese cejo fruncido.
Supersalvajuan: los fariseos eran unos mamporreros de mucho cuidado ,jeje.
Duncan de Gross: fíjate por donde esta peña se peleaba en Canaan y la actual zona caliente de los palestinos e isrelíes. No van a aprender nunca. Y es cierto lo de la honda, tiene sujeta la piedra en vez de lo elástico.
Gracias a todos por vuestras aportaciones, eso me anima a seguir. Besitos con hondas

ambar dijo...

danae, Está muy bien el post con los cuatro davides más célebres y tan estupendos pero el de M.A...y ese trozo de soneto de Miguel Ángel, que poetazo es precioso. Me ha gustado mucho,besos.

La Pequeña Candi dijo...

Cuando estuve en Italia me quedé alucinada con Florencia... es una maravilla, un museo al aire libre... años después estudié Historia del Arte y sé que en mi decisión tuvo mucho que ver aquel viaje.
¿Puedo enlazarte en mi blog?
Un abrazo, Candi.

Dánae Rain dijo...

Por supuesto Candi. Yo lo hice con el tuyo sin pedirte permiso. Espero que la pequeña Rita vaya creciendo llena de energía. Muchos besitos

La pequeña Lo dijo...

Es mi gran cuenta pendiente :) Cuando estudiaba historia del arte me fascinaba la expresión de su cara y la tensión del cuerpo. Me has recordado que debería ir a Italia. Lo pondré en la lista de tareas pendientes.

Dánae Rain dijo...

Ponlo como prioritaria Pequeña Lo, que vamos dejando las cosas y luego pasa lo que pasa. besitos

Auggie Wren dijo...

Sé que es una de las obra de arte más importantes y famosas del mundo, y me encantaría verla, y espero poder hacerlo algún día. Pero, mientras tanto, me conformaré con la gran cantidad de lugares artísticos y centros históricos de nuestra tierra.

Sláinte.

Dánae Rain dijo...

Auggie Wren: Efectivamente en España hay auténticas maravillas,yo por ejemplo cuando vie el teatro de ´Mérida o el Acueducto de Segovia me quedé anonadada, pero para una profesora de arte como yo, ver estas obras en vivo que has estudiado en los manueles universitarios, es como un milagro. Sobre todo de personalidades tan atormentadas como Miguel Ángel.

MandarinaAlizarina dijo...

Qué interesante este blog! Me gusta como lo vas completando. Y me encantan las imágenes.

Saludos. Gracias por dejar tu huella en mi blog.

Saturnalia dijo...

Eres profe de arte...
Te has ganado unos puntos :P
Ya no sé si tratarla de usted, ya sabe, deformación profesional de tantos años de estudiante xD
Por cierto, esos glúteos que tengo ahora mismo en segundo plano mientras escribo esto son toda una provocación.

Ñam.

Saludos =)

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Tan astuto como una serpiente

Dánae Rain dijo...

Zadala, siempre de tú, porque no soy muy mayor y porque aquí no ejerzo de profe.
Eme: lo de la serpiente me ha gustado, y mi próxima entrada irá sobre el tema. Besitos para las dos.

Anita dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Curiosa manera de relatar la historia, !con mucho arte!!!

Creo q pasaré por aqui más veces, con tu permiso.

Lo más cerca que he estado de estos lugares ha sido en el Vaticano, (y una visita express de 1 hora. Ainss...)

Saludos