martes, 28 de octubre de 2008

Así, cualquiera

"Atenea" de G. Klimt

Moza caprichosa nacida de un dolor de cabeza. De semejante parto ¿qué puede uno esperar?
Fue su padre el dios más rijoso del Olimpo, Zeus, que amó a Metis lo que dura una primavera. Él sabía que la semillita que había colocado en ella era algo más que la lluvia dorada con la que regó a Dánae. En el acto de amar, una luz iluminó su rayo y, cual visión apocalíptica, supo que el ser que nacería de Metis sería poderoso, muy muy poderoso. Sin pensarlo dos veces, engulló a Metis y más tarde él mismo pariría a su hija que por la cabeza salió. Quizá por ello la criatura fue la diosa de la sabiduría, y por la forma violenta como murió su madre, la patrona de la guerra.
Los atenienses la prefirieron a Poseidón, y a ella dedicaron templos y esculturas sin parangón en toda Grecia. En el Partenón albergaron la imagen de oro y marfil que Fidias creó de la Parthenos, la que conserva el virgo. En el Erecteion, el de las Cariátides, plantaron el olivo sagrado que ella había ofrecido a su pueblo favorito; porque Atenea era para los atenienses lo que la Virgen del Rocío para los mozos Almonteños. ¿Cómo no iba a estar al lado de los atenienses en la lucha contra Ilión?
Y fue de esta manera como Troya fue arrasada por la trampa, por la astucia bárbara, por el truco ideado por una diosa vengativa, austera, virgen y reprimida que en los ratos libres zurcía peplos como buena diosa de modistillas que era.

Elogio de la ciudad

He oído hablar de Nínive y de Tebas,
de Babilonia, Alejandría. Y en verdad que conozco
la gloria de las ciudades
que los libros adulan. ¿Mas, acaso
por lo que fueron celebradas
-lujo, mujeres, vino, la gloria de su estirpe-
no dio fama a la mía?
¿Mi biblioteca ignora
lo que a ellas honró?
¿Fueron más bellas sus mujeres?
¿Su vino alegraba más el corazón?
¿Y su gloria puede compararse
a la de los nobles príncipes
que levantaron la mía sobre las cenizas
de Troya? …

José María Álvarez

14 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Jajaja, aayys, que orgulloso estoy de mi diosa que me ayuda a hacer caballitos de madera y me apoya contra el vil felino... Besoteeess!!

danae rain dijo...

¡Pues contenta me tiene a mi!

filante dijo...

¡Pero cómo son los dioses!

Cada dios brilla con luz propia entre todos los demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos los colores.
Hay dioses de fuego sereno, que ni se enteran del viento, y dioses de fuego loco, que llenan el aire de chispas...
/Eduardo Galiano y mis arreglos/
Besitos...

firmin dijo...

Eres peor que duncan comparando a Atenea con la Virgen del Rocio, ha sido un salto genial, de veras. Muy emocionantes los versos y de Klint pues puro lujo y esta vez doble que parece toda de oro.El post es muy vivo y personal, me ha gustado mucho.

Anita dijo...

¿Podríamos decir que Atenea era patrona de la guerra "por parte de madre" y diosa de la sabiduría "por parte de padre"? jajaja.

Si es que todo es cuestión de la genética.

Extraordinario post. Muakk

danae rain dijo...

Filante: precioso arreglo de Galiano.
Firmin:estoy un poco picada con Duncan, yo es que soy pro-troyana. Dios nos cria y en el blog nos juntamos,jeje. Y esa fe ciega hacia dioses o diosas pues me ha recordado a los mozos de Almonte saltando la verja.
Anita, has hecho una síntesis maravillosa. Todos tenemos algo de papá y mamá, y a veces no precisamente lo bueno.
Besitos a todos

Desde Barna con amor dijo...

¿Sin pensarlo dos veces engulló a Mentis? y ¿Luego parió a su hija por la cabeza?...

menos mal que mis padres eran más sencillos, optarón por lo tradicional y yo he salido la mar de maja, sin rencores jajajaja

Saludos y extraña historía.

eva

supersalvajuan dijo...

¿Es que no tenían aspirinas?

Esther dijo...

uah sabina es la leche, tengo un libro de sus letras-poesías ^^

y la escultura de laooconte y sus hijos de abajo me encanta. me gusto estudiar el helenismo, de hecho :)

besitos !

la pequeña candi dijo...

Cuando estudié en Caceres tuve una asignatura, "Mitología clásica" y me encantó. Si lo adornas ya con Klimt ¡me tienes ganada!
Un beso!
Ah! Gracias por tus aportaciones lingüísticas de tu tierra.
Lo dicho, un beso!

danae rain dijo...

Si Eva, este Zeus se quitaba a las titis de encima con mucha facilidad.
Salva, en aquella época lo curaban todo con dosis de amor o violencia, qué se le va a hacer.
Esther, los griegos en escultura, como bien sabes, lo fueron todo. Bueno y también en tantas cosas. Änimo con tus fotos!
Pequeña Candi, este verano estuve en Cáceres pero sólo me empapé de vino y buen ibérico, la próxima espero aprender también algo de lenguaje propio.
Besitos para todos

... eterna * busqueda ... dijo...

Niña niña....qué derroche de sabiduría mitológica la tuya!!! qué manera más llevadera de contar esas cosas tan complejas de los dioses que coronaron el Olimpo querida!!! Qué bien me vienen tus relatos para adentrarme en este mundo que tanto me fascina pero que tanto me cuesta retener sus eternos laberintos amorosos y significaciones de sus poderes!!! es fascinante cómo lo pones!!! y esa manía de publicar varias acepciones de lo mismo por diversos artistas....otro punto más que nos une!!!! gracias!!!

Esther dijo...

jaja es una simple historia inventada, yo me veo mas bien como la chica que corre, no como el tio espectador que la observa XD

firmin dijo...

He venido de visita y te diré que a mí entre Héctor y Ulises me cuesta decidirme. Y que los que atacaron fueron los griegos,y que Homero era griego, aunque fuera de Jonia, y ni intenta ser objetivo,y etc, etc.
Los versos siguen siendo preciosos. Besos.