He tachado otro día en el calendario. Y pienso que tengo menos que ayer pero más que mañana. Dolor. Como el de una madre que ve al asesino de su hijo sentado sonriente y tranquilo en un banquillo. El de una mujer triste que acaba de perder al perro que había criado. El dolor de una persona que no ve su nombre en una lista definitiva de aprobados. El de un trabajador del ladrillo ante su hoja de despido…
El más insignificante sufrimiento duele hoy un poco más que mañana. Para mitigarlo simplemente hay que ir tachando números en un calendario. Ir contando los días que nos quedan hasta el momento en que sólo sea un pequeño tirón en el estómago o una lágrima furtiva que cae al azar.
Seguro que algún dolor sintieron las malas mujeres que hoy me devuelven al espacio exterior. Retratos de mujeres portadoras de un destino trágico, tomadas de la literatura o de la mitología (clásica o nórdica), pero también de la Biblia. Mujeres que fascinaron, por el tópico de la femme fatale, a buena parte de los pintores y escritores de finales del XIX, como es el caso de Frederick Sandys, pintor prerrafaelista poco conocido en España. Estuvo desde un primer momento vinculado al círculo artístico de Rosetti, Millais, y otros, cuya estética compartió. Dante Gabriel Rosetti y él llegaron a ser íntimos amigos y convivieron juntos. Pero pintó poco y nunca llegó a ser tan popular como el resto de los miembros de la Hermandad Prerrafaelita. Hay en Sandys una sombría belleza y un afán por captar el alma de las retratadas, cuyos oscuros designios parece adivinar.
Hoy, especialmente renacida como Afrodita, me siento mala de acostarme. Para todas las bad women del mundo este ramillete de semejantes.
El más insignificante sufrimiento duele hoy un poco más que mañana. Para mitigarlo simplemente hay que ir tachando números en un calendario. Ir contando los días que nos quedan hasta el momento en que sólo sea un pequeño tirón en el estómago o una lágrima furtiva que cae al azar.
Seguro que algún dolor sintieron las malas mujeres que hoy me devuelven al espacio exterior. Retratos de mujeres portadoras de un destino trágico, tomadas de la literatura o de la mitología (clásica o nórdica), pero también de la Biblia. Mujeres que fascinaron, por el tópico de la femme fatale, a buena parte de los pintores y escritores de finales del XIX, como es el caso de Frederick Sandys, pintor prerrafaelista poco conocido en España. Estuvo desde un primer momento vinculado al círculo artístico de Rosetti, Millais, y otros, cuya estética compartió. Dante Gabriel Rosetti y él llegaron a ser íntimos amigos y convivieron juntos. Pero pintó poco y nunca llegó a ser tan popular como el resto de los miembros de la Hermandad Prerrafaelita. Hay en Sandys una sombría belleza y un afán por captar el alma de las retratadas, cuyos oscuros designios parece adivinar.
Hoy, especialmente renacida como Afrodita, me siento mala de acostarme. Para todas las bad women del mundo este ramillete de semejantes.
Fuimos las chicas malas
Asustamos a los vecinos
y escandalizamos a las señoras
que salían de misa.
Siempre de negro
para diluirnos entre las sombras
y desaparecer de los espejos.
Tomábamos coñac
en tardes infinitas
mientras el jazz nos cubría
escurriéndose luego
por los poros.
Disfrutábamos la hierba
ocasionalmente
sin compulsiones
sobre todo cuando queríamos
abrir los ventanales del cielo
acostadas sobre el pavimento
de nuestra ciudad amable
y mirar infinitamente las estrellas.
Hicimos de nuestros cuerpos
una fiesta.
Cursamos invitación
sólo a los iniciados...
Arabella Salaverry
17 comentarios:
Ay! no puedo evitarlo, esa Elena me recuerda a una niña haciendo pucheritos porque no la han dejado comprarse un caramelo jaja, que cuca!XD
bueno, me alegro de que hayas sobrevivido a esa horda de examenes y estudios! ^^ cuidate y nos vemos por aqui, un besote!
¡Me encantan los prerrafaelistas! Gracias por mostrarme a éste... y gracias por tu efímera mención. Besitos salados de lágrimas secas.
Ays, me he visto identificado por ahí...y el poema podría haberlo firmado yo, jajaja, me ha encantado, es un gusto tenerte de vuelta, besotazooo!
Bienvenida dánae, cada día escribes mejor, es lo que he sentido de verdad mientras te leía y el poema me ha gustado muchísimo, como a duncan y aunque vayas de bad-girl yo no te creo,mientes mal.Aunque si se piensa bien las bad-girl y las ovejas negras son lo mejor que te puedes encontrar por ahí. Besos
Esa Helena de Troya, por lo menos, no pasó hambre.
Por fin has regresado, me alegro.
No se si me gusta mas esa Helena o la Magdalena, estoy en un dilema oye.
Para mal o para bien los malos momentos a veces suelen ser semilla de buenas cosas, como esta entrada, que te ha quedado muy bien ;-)
Muy bonito mucho mas que cuando pones cuadros que tambien son válidos, pero me gusta más cuando escribes, besos
que vuelta triunfante y llena de energías!!!!!
cómo me gustan las mujeres bien plantadas en el mundo! y si son pelirrojas mejor!
Gracias por volver!!!!
Estas pinceladas de arte del tuyo iban haciendo falta por estos lugares.
Un placer conocer a Sandys. Si no fue muy conocido, creo que hubiera merecido serlo. Por lo menos me han gustado las obras que nos muestras. (El colorido de Maria Magadalena, genial!)
Muakks de regreso
¡ Cuánto me sorprende que le dediques espacio y tiempo a Helena de Troya, uno de los personajes más ñoños y perjudiciales para la condición femenina a lo largo de la Historia...!. Mujer que sólo por su belleza provoca el enfrentamiento entre los hombres, la destrucción y la guerra. Entre esta, Eva y otras cuantas habéis perdido cientos de años, miles años de igualdad ...Lástima que Priamo no la sacrificara nada más llegar a Troya y firmara la paz con los griegos. La mujer, la eterna encarnación del mal y la desviación...¡Qué triste!.
Llego tarde para comentar!
Muchas gracias por pasarte por mi blog de vez en cuando. He tenido esto un poco dejaino...
Muack!
So, now you must be an expert talking in English!
Todo se basa en la organización, ése es mi máxima en cosas como el trabajo o los estudios. Y te lo dice una chica caótica en cuanto a orden temporo[soy de las que llegan tarde]espacial[deberías ver mi habitación].
Recuerdo una exposición de la Caixa en Madrid de los Prerrafaelitas, me gustó bastante =) desde renacuaja he ido a todo tipo de exposión artística xD ahí estaba el famoso Ofelia de Everett Millais (me encantó)
Hace dos días me aprendí los músculos mímicos de la cara, y ahora en cada cuadro o foto analizo sin darme cuenta si se está contrayendo el frontal, o el orbicular, etc. Y con Helena me ha vuelto a pasar xD
Un gusto que vuelvas, ya ves que te damos buenos recibimientos ;)
Besos
Por fin sábado, mañana soleada, desayuno calmo y Liarte. Cómo esperaba este reencuentro.
Los prerrafaelitas me gustan, me dan la sensación de que guardan un secreto que a mí se me escapa. Pero no recordaba a Sandys y no me canso de mirar esas caras que rediseñan la historia.
Y las pequeñas muertes que cuentas, tan dolorosas y tan necesarias.
Eres una verdadera maestra porque haces pensar.
Gracias y un abrazo.
Pues en el caso de Helena de Troya me da la impresión de que Sandys captó más su lado de caprichosa niña zampabollos que el de mujer fatal.
Besín.
desde luego que tiene una cara de traviesilla!!! un beso enorme
desde luego que tiene una cara de traviesilla!!! un beso enorme
desde luego que tiene una cara de traviesilla!!! un beso enorme
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