viernes, 5 de diciembre de 2008

El odio es un beodo en el fondo de una taberna

"Judit y Holofernes" de Artemisia Gentileschi

19 años tenía Artemisia cuando su padre le puso un maestro particular que le ayudara a desarrollar ese don de la pintura que asomaba en sus dedos. Como era mujer y no la admitían en la Academia de Bellas Artes, esta admiradora de Caravaggio aceptó como tutor a Agostino Tassi: aspirante de algo y maestro de nada. Violó a Artemisa y, para devolverle el honor que no el horror sufrido, prometió casarse con ella. Promesa falsa porque él era ya hombre desposado.
En los tribunales, el testimonio de Artemisia fue bajo la tortura a la que la sometieron para comprobar si era cierta o no la acusación de violación, pues tras exploración ginecológica el tribunal eclesiástico llegó a la concluisón de que no era virgen, y que podía haber perdido el virgo antes de la presunta agresión. Desgarradoras declaraciones tuvo que hacer que la despojaron de la más absoluta intimidad. “Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro (…)”

Siete largos meses de juicio que hicieron de ella una mujer tal vez fuerte, pero sobre todo resentida hacia ese mundo machista y brutal.
Quizá fuera durante ese tiempo cuando pintara su famosa obra “Judit y Holofernes” en la que se autorretrata como la joven que decapita al general babilonio que intenta conquistar a su pueblo. Urdió muy bien la trama la hermosa Judit. Cenó con el brabucón a solas, bebió él de más, y zas, de un golpe limpio y certero la cabeza al saco que sostenía su criada.
En la versión de Artemisia, la joven heroína bíblica se recrea cortando la cabeza ayudada por su criada mientras ella se aparta un poco para que no le salpique la sangre. Esta obra emana odio, rabia y venganza.

En la versión de Caravaggio, Judit pone más cara de asco que de satisfacción.
Miguel Ángel también recreó esta escena en la Capilla Sixtina. El cuerpo aparece sin cabeza que es portada por las mujeres en una bandeja, al estilo “cabeza del Bautista”.
Franz von Stuck despelota a la protagonista y con sonrisa a lo Marlene Dietrich la muestra justo antes del gran momento.
Pero la versión que más me sorprende es la de Botticelli. Judit parece que está paseando por la campiña toscana y que viene de recoger un cesto de fruta que pesadamente porta su criada. En fin, que para gustos, colores.
El tonel del odio
El Odio es el tonel de las pálidas Danaides;
la Venganza consternada con brazos rojos y fuertes
se ha complacido en precipitar en sus tinieblas vacías
grandes cubos colmados de sangre y de lágrimas de los muertos.

El Demonio hace hoyos secretos en esos abismos,
por donde huirían mil años de sudores y esfuerzos,
aunque ella lograra reanimar sus víctimas,
y para oprimirlas resucitar sus cuerpos.

El Odio es un beodo en el fondo de una taberna,
que siente siempre la sed nacer del licor
y multiplicarse como la hidra de Lerna.

Mas los bebedores felices conocen a su vencedor,
y el Odio es consagrado a la suerte lamentable
de no poder jamás dormirse bajo la mesa.

Charles Baudelaire

27 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Se remangan las puñeteras para desangrarlo. Angelico.

Anita dijo...

Tremenda historia de esta artista. Seguro que lo que le sucedió le inspiró en gran manera para la creación de su cuadro.

Observando todas la versiones de "Judith y Holofernes", él es casi idéntico en el cuadro de Artemisia y de Caravaggio (o me lo parece).

Curiosamente la escena en Boticcelli parece un paseo por el campo (como bien dices) después de recoger fruta o agua, con el cántaro en la cabeza. (jajaja)

Me ha encantado. Gracias por la clase de hoy. Muakk

ambar dijo...

Felicidades por tu cumple, la tarta tiene una pinta...!
Muy bueno el comentario sobre Artemisia y es verdad que las versión de Botticelli resulta graciosa: se toma las cosas con serenidad y sosiego como si dijera "¡ya llegarán los del barroco, que pongan la sangre ellos! La Gentilelchi era una gran pintora, a mí me parece que tiene más talento que su padre. Besos

La pequeña Lo dijo...

Entre la elección del cuadro y el cierre de Baudelaire... echaba de menos tu blog. Voy a tener que leer mucho para ponerme al día!

Duncan de Gross dijo...

Mmmm, felicidades atrasadas por tu cumple eh??, no conocía la historia de esta artista, terrible, uff, y de todas las obras me quedo con la suya por cierto...

Maggie Margot dijo...

Cuando estuve en "Rembrandt, pintor de historias" volví con miles de ganas de postear sobre Judith & Holofernes, Sanson & Dalila, Salomé & Juan el Bautista...me encanta ver cómo en la historia del arte cada uno interpreta estos momentos de la historia bíblica a su manera...desde su estilo, desde su vivencia....pero definitivamente, son historias para ser pintadas por mujeres...I mean...those versions are the most real ones...ins`t it?
GRACIAS POR LLEVAR A CABO LO QUE YO SÓLO INTENTO...jejej..
(preciso clases particulaes de arte con mi profe mía mía...jejeje)
besitos optimistas en esta mañana de "Lunes"

Maggie Margot dijo...

Cumplio años mi profe y yo no me enteré?!!!! ufa!!! es que como tantas veces me metí en tu blog ilusionada por una entrada y no encontré....quise dejar de presionarte dentro mío y dejar que el anhelo se vea colmado hoy...cuando encontré esta clase magistral!!!!

Cuánta razón tienen Anita y Ambar...no?

Dánae Rain dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestra felicitación de cumpleaños, pero voy a aclarar esto último aunque no tiene mucha importancia en realidad.
Mi cumple fue en octubre, entonces os preguntaréis qué hace ahora la tarta? Bien sencillo. En el apartado "No lo pude resistir" pongo fotos que yo he hecho de lugares que visité o cosas que me gustaron (incluidas mis gatas, bodegones, etc.) Como esta entrada iba de cortar cabezas, pensé que iria bien la foto que hice de mi tarta porque fue algo que se tuvo que cortar para comer. De hecho aparece el filo del cuchillo a la derecha.
No obstante muchas gracias por vuestra felicitación, me ha hecho ilusión, me comeré hoy un dulce a vuestra salud. Que todavía estoy de puente (las fiestas patronales duran hasta mañana). Besitos a todos y todas

ambar dijo...

danae te he dejado un comentario en letras-músicas etc. Eres la pera limonera, increible, múltiple, arrolladora. Besos.

Javier Ridruejo dijo...

Las Judits del Barroco son miserables, voraces y sangrientas. Son el ejemplo del desdén de la contrarreforma hacia las mujeres y su papel como pérfidas se justifica con la saña y el gozo con el que asesinan en sus cuadros.

Yo discrepo de vosotros. Con las limitaciones técnicas de Boticelli, su Judit encarna el triunfo de la razón sobre lo concupiscente; la pose de Judit no es de estar paseando por el campo...es la pose triunfante de quien ha matado, decapitado, la perfidia, la malicia, el amor banal y el desprecio a la mujer. Es mucho más que el triunfo de una mujer, es el triunfo de una idea vital que nos transmitieron los hombres de Quattrocento y que incluso hoy se ha perdido.

En todo caso Danae, es un placer leerte.

Dánae Rain dijo...

Gracias Javier por tu aportación, realmente es una visión muy "humanista" la que haces de Botticelli. Sea de una forma u otra, la rabia contenida de Artemisia la plasmó muy bien en su Judit. Gracias una vez más por tu visita.

Maggie Margot dijo...

Qué bueno lo que pone Javier...no me canso de escuchar/leer boquiabierta a los que saben!!!!!

ambar dijo...

Recibí tu mensaje, he venido a saludarte y...a mirar la tarta de chocolate que tiene una pinta... Besos.

CASIOPEA dijo...

gracias por tus lecciones de arte, no soy muy ducha en esto, pero todo bien explicado tiene un encanto especial. Me ofreco voluntaria a una visita guiada por le predo y luego yo te "guio" por el barrio de las letras de cañas que creo que hay un museo que es solo de Jamon;)

Gracias por compartir tus sapienzas

Desde Barna con amor dijo...

Que tal guapisima!!

Como siempre, voy retrasada en ofrecer mis comentarios y leyendo los ya expuestos coincido con Javier y aporto mi explicación...(que sería y correcta me a quedado la entrada jijiji)

Como siempre también, no conocía esta historía pero la vista se me instalaba mientras leia tu entrada en la versión de Botticelli. La versión de Artemisia desde luego es impactante y plasma muy bien su sufrimiento eso no se puede negar, seguramente si Tarantino quisiera realizar una versión cinematográfica escogería esta versión por su energía, las mujeres tienen un rostro de conciencía limpia y concentración por un trabajo bien echo mientras ejecutan al malvado pero, Botticelli no solo emplea en su obra lo que dice Javier también ofrece una actitud de la dama asesina más psicópata, ofrece belleza estética en la obra ya que una mujer hermosa no puede ser vista de otra manera y empuña tensa todabía el sable, su expresión corporal es mecánica aún y su cabeza inclinada da la sensación de estar todavía en la escena del crimen es lo que en lenguaje cinematográfico se llama "un fuera de campo". Ni una gota de sangre en las vestiduras y arma, todo está limpio como su honor.

Por otro lado y para no ser menos... "felicidades" jajajaja ya he leido tu explicación y me a encantado tu aportación artistica con la foto de la tarta, está muy bien pero lo único tendrías que haber puesto a pie de foto "versión de danea" ¿¿una cabeza-pastel y un cuchillo- sable?? ¡muy bueno amiga te felicito!

Besos eva.

firmin dijo...

Dánae, acabo de ver las interioridades de mi blog y ¡allí estabas tú!, me ha emocionado pero, con todo lo que te valoro me muevo con dificultad es todo esto que me supera un poco. No sé ni cómo se hace.Pero quiero que sepas que seré tu primera seguidora aunque de manera informal. Gracias y te dejo un cariñoso abrazo.Póntele al cuello.

La Pequeña Candi dijo...

Si después de acabar la carrera me quedé un poquito desencantada... tengo que decirte que contigo estoy recuperando el amor al arte, por tu forma de comentarlo, de analizarlo de darle otro punto de vista...
GRACIAS DANAE.
La entrada... de lujo.
Mil besos.

Dánae Rain dijo...

Por dios por dios me dejáis patidifusa, Que mi ego se sube a la primera de cambio.
CASIOPEA:bienvenida al blog. Yo tambien me ofrezco voluntaria a ese tour jamonero y cañero. De hecho, un contacto que tengo en Cáceres me acaba de traer un jamón de esos que tienen la pata negra, fíjate si me gustarán ;)
EVA, cielo, la versión cinematográfica que haces de esta Judit es maravillosa. También yo aprendo con vosotros ¿qué actriz eligirías para ese papel?

FIRMIN: esta mañana me he puesto un precioso pañuelo al cuello, seguro que era tu abrazo. Yo tampoco soy muy ducha en este mungo del blog.

PEQUEÑA CANDI: Yo también salí un poco tocada de mi carreta de arte, lo poco que sé es porque me apasiona y me pongo a leer cosilla y a divagar un poco. ¿cómo va Rita?

firmin dijo...

No lo dudes, era mi cálido abrazo.

La Pequeña Candi dijo...

Hola de nuevo! Pues decirte que Rita está estupendamente... tiene un pequeño pero pesado problema de otitis con el que no somos capaces de acabar, pero por lo demás ¡muy bien! Está guapísima y hecha una sinvergüenza ¡vamos, muy simpática! A ver si pongo unas fotitos y la ves.
Mil besos Danae!

Saturnalia dijo...

Resurjo de las profundidades (o vuelvo a meterme en ellas). Me estoy debatiendo entre qué ma ha gustado más: esta entrada, los cuadros de Magritte o... la tarta xD
Creo que gana lo tercero (sí, me encanta el chocolate, y más el negro, y aún más el negro que brilla por jugoso, y todavía más el que está duro y es fino y cruje pero enseguida se derrite en la boca). Por cierto, veo que ha sido tu cumpleaños hace poco, así que ¡felicidades! (con atraso indeterminado :P)
Un beso.

Saturnalia dijo...

Hum... acabo de leer tu explicación sobre tu cumpleaños, así que: ¡Felicidades! (con MUCHO atraso xD)
Debes saber que tienes una mente algo retorcida para relacionar una tarta que va a ser partida con un hombre que va a ser decapitado.
A no ser que ambos sean pecado.
Y ahora mismo no sé si "ambos" se refiere los dos actos de cortar o a las dos cosas que van a ser cortadas...
Este blog es arte y folosofía pura eh jaja es entrar aquí y ponerte a pensar en la existencia y en lo trascendental xD

Saturnalia dijo...

Jajaja, no es que no sea dada a comentar, es que hay veces que lees entradas en un blog que sencillamente no tienen comentario alguno porque por tu mente pasan muchas cosas pero no procede contarlas en un blog. Otras veces haces visitas rápidas y no tienes tiempo para escribir, o directamente es que no tocas un ordenador durante días (como me ha pasado a mí esta semana).
Lo que odio es comentar por comentar, como cuando la gente pasa de leer la entrada y directamente comenta. A veces es por cortesía, lo sé, pero espero que des por hecho que leo tu blog aunque no comente.
Hasta aquí mi ensayo sobre los comentarios en los blogs xD
Muchas gracias a ti por seguir mi blog tan de cerca =) besos

ambar dijo...

anota, Wintergarten im Literaturhaus.
Fasanenstrasse 23, tel:882 5414,
es la dirección, no he sido capaz de dar a enviar ¿dónde? en outlook.Ya te advertí de mis habilidades. abrazos.

Esther Morales dijo...

uah barroco + romanticismo, me fascinan estos dos movimientos!

por cierto, que vaya bien el viaje!

un besito

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Como siempre yo la última. Por cierto, que esto me recuerda a otra mujer menospreciada, sor Juana Inés de la Cruz. Creo que le haré una entrada, cuando tenga tiempo, ¡¡¡CUANDO TENGA TIEMPO!!!
Felicidades por tu entrada, Danae. Nos vemos.

Maggie Margot dijo...

No me quiero meter pero me meto igual....estoy anonadada por el comentario de Eva....qué lindo es aprender!!! y me meto para opinar que yo elegiría a Elena Bonham Carter como Judith...qué te parece?