miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Quién es Dánae?


"Dánae recibiendo la lluvia de oro" de Tiziano
El padre de Dánae, rey de Argos, la encerró en un calabozo subterráneo, una cueva o en una torre con puertas de bronce (que en esto del destierro hay muchas versiones) vigilada por una anciana para que no tuviera relaciones y así no engendraría hijos. Tal decisión de mantener célibe a su hija fue porque el Oráculo le había dicho que un nieto suyo lo mataría para quitarle el trono. Pero el rijoso de Zeus, enamorado de la joven, la fecundó en forma de lluvia de oro y de esta unión nació el héroe Perseo. Ya veis, de cualquier parte viene la “inspiración”. No fiaros.
Felipe II, ese rey austero, vestido de negro y super cristiano, formó una colección de pintura sensual y por ello encargó a Tiziano unos cuadros eróticos llamados “poesías”, entre los que se hallaba Dánae representada en ese momento de la fecundación.

Tintoretto, otro gran pintor italiano que además de contemporáneo era enemigo declarado de Tiziano, realizó otra versión del mismo tema pero aquí la joven recuenta las monedas que han caído entre sus piernas con la ayuda de su guardiana que aquí se ha tornado joven.
Rembrandt, más tarde, coloca a la protagonista en una habitación tan ricamente ornada que un poco más de oro no desconcierta al espectador.
Por último, tenemos la versión de Klimt. Esto ya es otra cosa. No aparece cancerbera, joven o vieja, sólo Dánae con la lluvia ensimismada en su momento de deleite. ¡Que llueva Dánae sobre ti que la lluvia es muy buena!



"Yo soy Dánae"
Yo soy Dánae. Desnuda caía en el lecho come
bianca neve scende senza vento.Y llegó secreto con el fulgor
convertido en monedas de oro que cayeron
sobre mí, alrededor, en el suelo.
Díjose a sí mismo una voz y aquel oro de ceca
se arremolinó en un amén y se hizo el varón.
Me encontró virgen, me surcó y me sembró.
Me bebió, como quien se echa con sed sobre un río.
Pero lo pasado pasado está.

Ahora soy vieja, y en un reino de columnas derrumbadas
voy y vengo por entre los cipreses y las palomas.
Me tienen por loca, y piensan que miento
cuando digo que fui desvirgada por Zeus.
Para burlarse de mí baten una moneda en el mármol
y yo pienso que él vuelve, y me quito la ropa
y me dejo caer desnuda en la hierba come
bianca neve scende senza vento.
Ni escucho sus risas. Ya soy vieja
pero nunca pude salir de aquel sueño de antaño.

Álvaro Cunqueiro

7 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¡y después de esta disección quieres que sigamos durmiendo por las noches!!! La seguiremos por el mundo entero!!!http://www.youtube.com/watch?v=tR6vm-B6L-4&feature=related

Duncan de Gross dijo...

... Este Zeus hacía cualquier cosa por yacer con una mujer (u hombre, recordemos a Ganimedes que fue el más famoso en caer en el lecho del Dios barbado del rayo...), otro ejemplo de metamorfosis en la mitologia griega, me ha gustado mucho la entrada, todo lo relacionado con arte, mitología... Me interesa y gusta, enhorabuena por el blog ;-)

Dánae Rain dijo...

Supersalvajuan, el youtube no me deja ver el vídeo, pero lo intentaré más tarde. Seguro que es algo atómico, en tu estilo. Gracias por tu fidelidad.
Duncan de gross, me encantan los gatos y como ves también el arte. Me he paseado por tu blog y es una maravilla. Y el Corto Maltés uno de mis preferidos. Hace poco escribí algo marinero y lo nombré en otro blog que comparto. Gracias de nuevo y a seguir con el arte.

Desde Barna con amor dijo...

Impresionante blog!!

que casualidad, yo estoy empezando agora a interesarme por el arte y me vas como anillo al dedo...acabo de realizar unos PDF(S) de artes muy chulos para un trabajo de inteligencia emocional jajaja así que estoy con estilos,autores, anecdotas...(poca cosa sé todabía, pero por algo se empiza jiji)

Así que ya tienes una fiel seguidora tuya!!

Saludos Eva.

PD. que sepas que te haré montones de preguntas jajaja

Desde Barna con amor dijo...

Por cierto...

Odilón Delón..."Ofelía entre las flores" Preciosa visión al entrar en tu blog... (Simbolista jajaja)

eva

Dánae Rain dijo...

Gracias por vuesta entrada. Yo también paseé por Barna y lo tenéis muy bonito (el blog) jj. La intención de éste es dar a mis alumnos, y a quien quiera pasarse por aquí, otra visión del arte unida a la literatura que en clase no da tiempo. Gracias de nuevo e intentaré complaceros a todos porque acabo de empezar y hay cosas que todavía no controlo. Besitos para las chicas guapas de Barna.

filante dijo...

De todos los Danae's me quedo con el de Klimt, en este queda totalmente fecundada...
Y su cara, no hace falta decir nada...