martes, 23 de septiembre de 2008

El hombre es un lobo para el hombre

"Saturno devorando a su hijo" de Goya

Hay que tener mala sangra para devorar a tu hijo.
Ya sabemos que la mitología griega es muy peculiar, que sus dioses y diosas, salvo excepciones, no eran un dechado de virtudes. Pero matar a tu propio hijo para que no te destrone es la máxima atrocidad que se puede cometer.
Goya supo plasmar esa idea a la perfección. Pero, por desgracia, esta imagen no sólo tiene relación con este dios del Olimpo. El hombre devora al hombre. De muchas formas, algunas de ellas bien camufladas. Y no sólo nos quedamos en el ámbito de lo humano, somos capaces de destrozar y destruir la naturaleza y los animales que la habitan.
Cada vez que miro este cuadro algo se remueve en mi interior, porque contemplo la degradación del ser humano y la brutalidad que ha desarrollado a lo largo de siglos de historia; y no mejoramos. Si echamos un vistazo a la prensa, por ejemplo, encontraríamos más de una imagen de la voracidad del hombre. Es entonces cuando no quiero ignorar, quiero quitarme la venda, la mordaza y vomitar toda mi rabia.


Los poemas de la Ofensa

Los siglos han pasado inútilmente sobre ti
sin que hayas podido dominar tu instinto de muerte y mal
y por eso Luzbel te reclama. Así sea.
Sé que ello te envanece, ¡hijo de Eva y la serpiente!

J. Jaramillo Escobar

9 comentarios:

ambar dijo...

Acabo de llegar y ya veo que te ha impactado la frase tan sincera y radical de Bukowski y has hecho una traducción estupenda. Y estoy muy de acuerdo con lo que dices de ganas de vomitar y pienso que falta algo, que la evolución no se ha podido acabar, que tendríamos que ser más humanos o más animales, menos crueles. Y ya que estoy de visita añado que tu gato tampoco está mal. Saludos

supersalvajuan dijo...

El canibalismo es una opción. Y en la España de Goya, el canibalismo una religión. Y el hijo se quedó sin cara.

Duncan de Gross dijo...

Coincido con mi amiga Ambar en lo de tu gato, jajaja, y en el resto también, por supuesto, es trágico, pero a la vez, tan viejo, tan longevo este canibalismo, como la propia existencia del hombre, de la humanidad... De nuevo mis felicitaciones por el post, y te invitaría, ya que ella no lo ha hecho, a que visitaras el blog de Amabar, te gustará... ;-)

Anónimo dijo...

En realidad la frase es la expresión en lengua latina "homo homini lupus".Corresponde a una cita de una comedia "Asinaria" (la comedia de los Asnos) del comediógrafo latino Plauto. Fue popularizada por un filósofo del siglo XVII llamado Thomas Hobbes en su obra “Leviatán” donde busca analizar el origen de la sociedad y afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Para ello, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato social: el Estado o la República (también llamado por este filósofo "Leviatán"). Puede que Hobbes tuviera razón puesto que en ocasiones el Estado o los Estados son los que se comen a otros Estados o a los individuos que los forman. Solamente hay que leer los periódicos. Pues eso, que Rousseau era un mentiroso y un “Cándido”. Os recomiendo la novela del premio Nobel William Golding “El señor de las moscas” creo que queda muy clara la visión del "homo homini lupus".
http://es.youtube.com/watch?v=6tZRu980FAc&feature=related

Dánae Rain dijo...

Ambar la poesía es un camino muy claro y necesario para la verdad. Gracias por Bowkoski.
Salva tu conocimiento sobre Goya es sobrehumano.
Duncan, mi gata se enamoraría del tuyo es tan precioso como tu blog.
Ya me pasé por el de Ámbar por mi cuenta.
Tusobras: la entrada es un homenaje a tu antigua portada de blog. Gracias por la información, tendré que hacer una segunda parte con lo que me aportáis.
Besitos caníbales para tdos

Matt dijo...

También hay que tener en cuenta que en los periódicos no te suelen sacar los besos... Los besos no venden periódicos. Venden el "Hola" como mucho, pero no "El País"...

No, no es que ZP me haya pegado su "mirada positiva". Si te pasas por Mattown verás a qué se debe mi optimismo :P

Me ha gustado tu blog. Un beso.

firmin dijo...

He venido de visita y he pasado de Saturno a los versos y me han parecido buenos y muy adecuados. Muy bien el post (Yo sigo con la arena de los gatos, te mato!) Besos

filante dijo...

"Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno."
Miguel de Cervantes

Dánae Rain dijo...

Mat tienes razón pero ese día la noticia que me impactó fue la del asesinato de Eta. Tu cajón irá creciendo.
Firmin, gracias por la visita y los jardines, sean arenosos o no jaja.
Filante tú eres claro ejemplo de que tb hay ángeles entre los humanos. Besitos para todos