lunes, 29 de septiembre de 2008

De tal palo, tal astilla

" Salomé" de Gustave Moreau

Las chicas malas en la Biblia son muy malas. No hay término medio. Así nos presenta San Mateo a Salomé, la hija de Herodías. Esta última era cuñada de Herodes con el que parece tenía algo más que amistad. San Juan Bautista, que era muy recatado en las formas y maneras, no veía bien esta relación y así se lo dijo a Herodes que no se tomó bien el consejo y mandó encarcelar al pobre Juan.
El rey preparó una gran fiesta en palacio y la estrella encargada de amenizar los postres fue su adorada sobrina Salomé que con su danza sensual dejaba boquiabierto a más de uno. La muchacha bailó tan bien y tanto agradó a Herodes que éste le prometió darle cuanto pidiese ella. Como era mala malísima, de casta le viene al galgo, y sabiendo que su madre estaba molesta con los comentarios de Juan, le dijo: “dame aquí, en un plato, la cabeza de Juan Bautista”. ¿Y cómo no iba a dar el caprichito a esa adorable sobrina? No se podía negar, una promesa es una promesa.
Los soldados decapitaron al Bautista y en bandeja se la sirvieron a la malvada Salomé que se puso a dialogar con la testa creyendo que aún la oiría.
Este tema fue muy del gusto de los pintores del siglo XIX que buscaban inspiración en motivos trágicos. Varias versiones os ofrezco que recomponen la historia que San Mateo recoge. Oscar Wilde recreó este personaje en una obra de teatro. En la gran pantalla el papel lo hizo la exuberante Rita Hayworth, otra mala. Bien le hubiera podido cantar al oído a San Juan aquella canción que la hizo célebre en Gilda: “Amado mío, love me forever…”

“No has querido dejarme besar tu boca, Iokanaán. Pues bien, la besaré ahora La morderé con mis dientes como si fuera un fruto maduro. Si besaré tu boca". .. “ No has querido saber nada de mí, Iokanaán. Me has rechazado, me has dicho cosas infames, me has tratado como a una cortesana, como a una prostituta, ¡ a mí hija de Herodías, princesa de Judea!. Pues bien, Iokanaán, yo vivo aún, pero tú has muerto y tu cabeza me pertenece. Puedo hacer con ella lo que quiera. Puedo arrojarla a los perros o hacer que sirvan de pasto a las aves. Las aves devorarán lo que hayan dejado los perros...¡Ah ! ¡Iokanaán, has sido el único hombre a quien he amado. Todos los demás hombres me repugnan.”

Salomé de Óscar Wilde.

13 comentarios:

filante dijo...

"Os aconsejo que amplieis el cuadro de Salomé de Gustave Moreau..., no tiene desperdicio"

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/16892.htm

Dánae Rain dijo...

Efectivamente es más bonita esta versión, si se amplía se ven las transparencias. Gracias por la sugerencia Filante

La pequeña Lo dijo...

Tu blog es un buen lugar para perderse. También soy una apasionada del arte y de la literatura (últimamente más de lo segundo), aunque mis gustos son poco clásicos.

No te equivocas con tu comentario sobre Tommy. Habrá segunda parte. Un saludo. Quedas agregada a mi blog.

Duncan de Gross dijo...

jeje, cuanta verdad dices al referirte que en la Biblia las mujeres "no tienen termino medio", es algo que me fascina, casi todas son unas malvadisisisimas, caso curioso que en la actualidad, aún hoy, se las siga etiquetando así en determinados paises de la zona de Oriente Próximo... Muy buena la entrega de Salomé, me encanta tu blog, ya lo sabes, disfruto mucho leyendo estos posts ;-)
P.D. ¿Sabias que el gato es el único animal doméstico que no se menciona en la Biblia?.

ambar dijo...

danae, me había perdido los últimos post y son muy interesantes los dos. Lo de las mujeres en la Biblia no es de extrañar como dice duncan son orientales. Y me pregunto ¿en el arca de Noé no entraron gatos?. Estarían todos en Egipto, seguro.

ambar dijo...

danae acabo de incluirte en mis blogs favoritos. Besos.

supersalvajuan dijo...

Y el pobre Giovanni perdió la cabeza. Lástima.(si está bien, por...)
http://www.youtube.com/watch?v=cH1GQ8uMYd8&feature=related

Dánae Rain dijo...

Gracias a tod@s por vuestros ánimos.Sois un referente para mi é intento hacerlo bien. Besitos danzarines

Mal bicho dijo...

En la biblia la única que sale bien parada es la Virgen.
Maria Magdalena era puta, Salomé un zorrón, Dalila una espía y una pájara.
La peor de todas, Eva, la "perraca" que le dió la manzana prohibida a Adán.
Así hay luego zoquetes que se piensan que el hombre esta por encima de la mujer. Si es que se creen todo lo que leen.

Desde Barna con amor dijo...

Me a encantado la versión de Lucien Lévy Bonnaud...

Y preciosa historía como siempre

Un saludo.

eva

Dánae Rain dijo...

Eva, es la más hevy de todas, por eso la elegí, y venía muy bien para el texto de Oscar Wilde.
Mal Bicho, me has dado una idea, haré una entrada sobre Dalila y alguna más, como un culebrón de malas. Besitos a todos

Desde Barna con amor dijo...

Jó de Lalila solo sé la película y es de mis preferidas la ví de pequeña y me encantó. Supongo que la historía será igual o parecida no? lo de Sansón y Dalila!!

En fin, espero ansiosa tu entrada ji.

eva.

(lo de llamarme eva a sido una pesadilla toda mi vida a la hora de ligar...prejuicios prejuicios prejuicios... Una vez hace tiempo jijij pregunte a mi catequista que día era mi santo ingénua de mi y me contestó ¿eva una santa? tu no tienes santo nena...luego con los años me enteré que si y creo que dos incluso, pero como no tenía tradición de celebrarlo pues me dío igual, aunque siempre pienso si viera a aquella viejuna le daría con el calendario en su santo libro de catequesis...que parentesis más largo... ¿y..porque cuento esta historia?... Saludos )

Nimmzo dijo...

Danae, the film director Tsai Ming-liang is shooting
the movie Visages [película Cara (Face)]
in the Louvre museum about the Salome's myth
[el mito de Salomé]!