jueves, 16 de abril de 2009

No te salves

"La muerte de Lady Jane Grey" P. Delaroche

Cuando entré en la sala sólo la vi a ella. Y no por el tamaño del cuadro, ni por el blanco inmaculado del corsé de satén. No me estremecí por las damas de compañía que, a diferencia de mi, no quieren ver la escena. Ni siquiera miré casi impasible como lo hace el verdugo.

Me cautivó el apoteosis de la fragilidad femenina que despierta compasión. Sobre todo cuando sabes que Lady Jane Grey fue ejecutada al aire libre, que caminó estoicamente hacia su muerte, y que sus damas seguramente no derramarían más de unas cuantas lágrimas en su cadalso.

Nos enseñan a ser fuertes, como ellos, a caminar con paso firme, también; pero yo soy débil. Confieso que muchas veces me derrumbo , me retuerzo por dentro, mis pasos son inseguros y mi mirada líquida. Por eso me identifiqué con esta versión que hizo Paul Delaroche de la ejecución de Lady Jane Grey, porque era una mujer, no una reina.
NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
Pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

42 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Varias cosillas.
Primera: dedicado a Javier Jiménez (el arte por el arte)
Segunda: ampliad la imagen que merece la pena y veréis mejor los detalles.
Tercera: para más información sobre esta obra y su protagonista os pongo una dirección que es muy interesante con experimento y todo que hicieron los de la National Gallery.

Dánae Rain dijo...

Que me he olvidado la dirección, ahí va:
http://www.3viajesaldia.com/la-ejecucion-de-lady-jane-grey/

Nergal dijo...

Esas manos que tientan en el aire, y esa expresion que se adivina aun con los ojos tapados sobrecoge de verdad. Y la imagen de John brydges guiandola como un lazarillo a su muerte es magnifica, sobre todo con ese aire paternalista y protector.

Anita dijo...

Es un cuadro que impresiona, muy interesante. Tanto que antes de escribirte el comentario me he leido toda la página a la que nos remites.

Desde luego el blanco de las miradas es la protagonista,sin duda, y el verdugo ¿quizás lo pintó de rojo por la sangre que hará derramarar en la ejecución?

Un cuadro con muchisimos detalles. Tu explicación y el poema, con mucho arte, como siempre.

Me ha encantado el post. Muakk, Danae.

Esther Morales dijo...

uoah! que pasada de cuadro O_O que inmune, que delicada, pero que fuerte realmente...

un besote lluvioso guapa!

Duncan de Gross dijo...

Es un cuadro impresionante, de un detallismo que no deja indiferente,y el poema que acompaña ni te digo...

Dánae Rain dijo...

Gracias a todos y todas por vuestras palabras. Confieso que en la borágine del dia a dia os tenía, me tenía abandonada, pero con vuestros comentarios me renuevo. Gracias y mil besos que estoy especialmente sensible.

Javier Ridruejo dijo...

ERES UN CASO...
me haces reir y llorar al mismo tiempo. ¿Cómo se te ocurre lo del experimento de la National??. Lo he hecho y...¿quiénes en 20 segundos se fijan en eso...?. A mi me absorbió ese vestido y ese rostro... Y la frase: “una vez posada mi cabeza en la pica, ¿me quitará la venda con la que he de cubrir mis ojos?“, a lo que el verdugo respondió: “No, señora“.
Mejor dejar la venda puesta, no sufrir más de la cuenta aunque eso entrañe desorientación y cobardía...
El poema, precioso. Más renuncia... Ultimamente estoy en la senda de la no renuncia, que quieres que te digas...Necesitamos sentirnos vivos. Reyes por un día aunque eso nos lleve al cadalso...

Gracias. Hacía tiempo que nadie me dedicaba nada así de directo.

Maggie Margot dijo...

Pues yo también me siento débil a veces...pero es tan intenso cuando sí me siento fuerte y de mirada limpia !!! hacia ahí vamos!!!!
Besotes

Maggie Margot dijo...

He leído y sentido profundamente las líneas recomendadas...escalofriantes y acuciantes....y no puedo menos que agradecerte por haberme invitado a aprender algo nuevo hoy! algo tan sagrado como es la representación del dolor y la injusticia en el arte!

La Pequeña Candi dijo...

El cuadro una maravilla...
Es cierto que a veces nos olvidamos de que por muy lejos que nos parezca que están siguen siendo personas.
Un beso!

naná dijo...

un cuadro impresionante...
y tu post... me ha encantado...
el poema de benedetti increible...
un placer pasar por aquí...
besos

supersalvajuan dijo...

El destino, que, como dicen Los Acusicas, cruel y fatal.

Loli Martinez dijo...

Capta una realidad dura,fuerte en contraste con la fragilidad de un cristal o trozo de porcelana,que si lo tocases se rompería en cualquier momento.
Un beso.Loli.

Valentina. dijo...

Hola niña.
Pues a mí lo que me llegó hoy fue el poema.
Me dio justo en la línea de flotación. Es que hay días en los que... parece que faltan las fuerzas.

Cariños y besos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Magnífico post..el cuadro es maravilloso.Benedetti, por supuesto, imprecindible, y el blog es un tesoro..

Besiños!!!

La pequeña Lo dijo...

Cuánto retraso! No leí lo del encargo, pero si aún estamos a tiempo, pídeme lo que quieras. Que sepas q hace poquito me acordé de tí y de tu blog en dos ocasiones. Y en los dos momentos estaba delante de un cuadro, por supuesto.

Nina Maguid dijo...

El cuadro es impresionante, ese satén sensual y virginal, la expresión de incredulidad y resignación. Y me dio muchas ganas de salvarme, pese a tus instrucciones y a las de Benedetti.
El enlace es muy bueno, me golpearon las palabras de ella aceptando su responsabilidad, tan impensables hoy.
Como siempre, me dejas "paluegos" mentales. Sé que Lady Jane me volverá a la memoria, y tú con ella.
Un beso grande grande.

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Bravo por el cuadro, por tus comentarios y, sobre todo, por el poema. Benedetti, Benedetti y Benedetti. Esperemos que pronto se recupere (que 88 años no son nada para un alma risueña).

Matt dijo...

No me acuerdo a quién leí un artículo sobre la entereza que mostraban siempre los que iban a ser ejecutados en el arte. Creo que fue a Pérez-Reverte. No es que la mujer vaya contenta al cadalso, pero a pesar de lo durísimo que es ese momento, en los cuadros el condenado se suele tomar la cosa con bastante resignación.

Por otra parte, tengo que decirte que nunca me ha gustado leer poesía. Me suelo aburrir cuando empiezo un libro de poesía, lo confieso, pero gracias a tu blog me está empezando a gustar. Un beso.

Dánae Rain dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, en especial a los que no sois amantes de la poesía y que poco a poco os acercais a ella. Besitos ocupados

isabel dijo...

LLego a través de "El ágora de Alejandría".."No te salves" es lo que llamó mi atención, ese poema de Benedetti, ya, por siempre forma parte de mi vida...el cuadro, ha sido un descubrimiento, gracias por regalarme un minuto de felicidad

La pequeña Lo dijo...

Me enteré de la muerte de Benedetti de la forma menos poética que puede existir. Creo q fuí la única persona de toda la sala que lo sintió, aunque fuese un momento.

Somos mucho más fuertes de lo que creemos. Aún a punto de caer y con la mirada húmeda sacamos fuerzas de donde sea. Un beso, genio.

Silvia dijo...

QUe bonita coincidencia!!!Hoy me reincorporo a mi blog con una poesía de Benedetti y veo que tú has subido otra a tu blos. QUe maravilla!! Besos Silvia

Esther Morales dijo...

Danae! Qué es de tu vida que hace mucho muchísimo que no actualizas nada! Se te echa de menos por aquí T_T Supongo que habrás estado/estarás de correción intensiva de exámenes pero bueno, espero que cuando acabes te pases por aquí y nos recuerdes todo el arte que te esta esperando.

Un besote guapa!

La Pequeña Candi dijo...

¿Donde estás?
Se te echa de menos por la blogosfera!
Mil besos!

Nergal dijo...

Danae donde te metes, que esto no es lo mismo sin tus lios y tu arte.

jano muñoz dijo...

Preciosa la recopilación que has hecho en tu blog.
Un saludo
jano
http://hombrequepinta.blogspot.com/

La pequeña Lo dijo...

se te echa de menos. Y lo dice una que ha estado muy ausente, pero donde estás?

Esther Morales dijo...

Gracias preciosa! cómo me alegra saber que estás de vuelta!! :D

La pequeña Lo dijo...

Así, así, poquito a poco, pero vuelve!!!

Duncan de Gross dijo...

Ufff, desde que no venía yo por aquí y lo animado que lo tienes!!! ;-)

Nina Maguid dijo...

Buen día mi ángel, sólo para decirte que se te echa de menos.
Un abrazo largo.

Anónimo dijo...

denso e interesante post..

La pequeña Lo dijo...

No sé si pasas por aquí de vez en cuando a ver los comentarios, pero quería decirte que hasta el 28 de enero estoy sorteando dos broches de muñequitas y no quería dejar de decírtelo. Se te echa de menos.

ambar dijo...

Yo tampoco sé si pasas por aquí alguna vez pero quiero desearte de corazón que estés bien y 2010 sea un año muy bueno. Te mando un abrazo estrecho y cálido. Volveré

Comandant CM dijo...

Alimentabas a muchos; siempre suelen ser muchos mas de los que escriben.

Esperamos; esperaremos. Esperamos sea una huida, no una depedida.

Comandant CM dijo...

Our lives are defined by opportunites
Even the ones we miss

Les nostres vides són definides per oportunitats
Fins i tot per les que perdem

Nuestars vidas estan definidas por oportunidades.
Tambien por las que perdemos.

Tal vez salga de viaje un tiempo. Puede que te encuentre entonces ya que por aquí no pasas danae rain.

Nina Maguid dijo...

Un besito y un cariño.

Nergal dijo...

Vuelve, andaa que se te echa de menos

Nina Maguid dijo...

Por si alguna vez te pasas por aquí, que sepas que te echo de menos y quiero que estés bien. No pierdo las esperanzas de ver una señal de humo algún día.
Besos, mi maestra querida.

Duncan de Gross dijo...

¿Qué fue de tí?. Es rara tu ausencia.